Casos de Exito

Ex marino asume Gerencia de frutícola con éxito

Candidato de SommerGroup® logra desafío

Eduardo Preuss Levancini se retiró de la Armada, cuando aún le quedaba tiempo de exitosa carrera, tan sólo a los 45 años de edad. Había navegado tres años en el buque Escuela Esmeralda, luego había sido comandante de buque otros cuatro años, y posteriormente había estado en una flota americana, fuera de Chile. Ahora quería anticiparse y tomar la oportunidad de trabajo, que SommerGroup® le presentaba el año 2009. Pero esta oportunidad no venía exenta de ciertos costos. Significaba asumir el cargo de Gerente General de Frutícola San Clemente, en la planta de Talca. Eso implicaba dejar la ciudad de Viña junto a su familia, dejar antiguos trabajos, cambiar de colegios y entornos sociales. “Nos embarcamos como familia, yo conté con el apoyo de mi señora y mis hijos, porque tenemos la capacidad de adaptarnos rápidamente a los cambios, no es una dificultad para nosotros, explica.”


La adaptación a la cultura organizacional

Eduardo Preuss se incorporó inmediatamente a trabajar en Frutícola San Clemente,  sin vivir un proceso de transición. Terminó un día viernes en la Marina y comenzó el lunes siguiente en la empresa.

En términos de dificultades, lo que más le costó asumir al ex marino, fue incorporarse a una estructura menos constituida, adaptarse a una nueva cultura organizacional. Es difícil asumir para los ex FFAA el no contar con una estructura de apoyo, en una institución de 25 mil personas, donde cada área tiene su función, en cambio en la empresa privada hay muchas funciones que el profesional tiene que hacer él mismo. “En las FFAA yo le ordeno a uno y ese me cumple, eso es transparente; acá hay que hacer una labor que va mucho más allá; ordenar, convencer, formar un equipo, encabezarlo y dirigirlo. El equipo tiene que ir junto contigo, no porque haya un grado sino porque hay un respeto, un liderazgo y una base técnica detrás que te permite dirigir”.

Principales Logros

Como gerente general de Frutícola San Clemente en Talca, -empresa que maneja hasta 350 personas en temporada-, tiene la administración y conducción de todos los procesos, desde que la fruta llega al campo hasta que es puesta en el puerto de acuerdo a lo que el cliente necesita y especifica. Dentro de los principales logros que ha tenido el ex oficial de la Armada, está la estandarización de los procesos. Todos los procedimientos hoy día obedecen a una pauta, tanto los procesos de seguridad como de operaciones, están normados. Además ha logrado mejorar la productividad en un 12% y bajado los costos en un 7%, en un año.