Ejecutivos “24 X 7” viven el estrés

Ejecutivos “24 X 7” viven el estrés

El término “24 x 7” se está utilizando mucho este último tiempo y los ejecutivos aluden a él con una actitud de orgullo y satisfacción. “Soy un 24 x 7”, es decir prácticamente un profesional que nunca se saca la camiseta de la empresa, ni siquiera para darse ciertas licencias necesarias para construir una vida equilibrada, como descanso y esparcimiento. Se trata de un perfil de trabajadores que suelen centrar todo su proyecto de felicidad en su trabajo y sólo logran sentirse felices cuando consiguen un éxito o acierto laboral.

Los efectos del estrés aboral afectan directa e indirectamente al mismo medio en el que se desempeña. Es decir, presentará ausentismo laboral, retrasos en el trabajo, rotación y poca participación. Además, indirectamente, su ejecución laboral también denotará estrés en la baja cantidad y calidad de la productividad, aumento de accidentes, pérdida de la creatividad y desperdicio de la iniciativa.

Según el estudio Estrés Laboral y Salud en una muestra de ejecutivos chilenos, elaborado por la Revista Médica de Chile, el estrés laboral no sólo repercute en la salud mental y física de los trabajadores, “sino que también tiene repercusiones económicas para las organizaciones donde éstos trabajan”.

Terminemos el año haciendo un alto, gestionando inteligentemente nuestro tiempo. Planificar con tiempo las tareas, delegar cuando sea necesario, establecer límites de tiempo en la ejecución de actividades, por ejemplo, son algunas de las principales claves para que la gestión del tiempo nos lleve al éxito. Equilibrar la vida laboral con la vida personal. Practicar algún deporte, programarse actividades de ocio y tiempos dedicados a la familia y los amigos para mantener este equilibrio tan necesario.