¿Alta oferta con alto desempleo?

 

¿Alta oferta con alto desempleo?

Este año el premio nobel de economía fue otorgado a Peter Diamond, Dale Mortensen, y Christopher Pissarides, por “su análisis de los mercados con fricciones de búsqueda”. Veamos de qué se trata.

Los mercados de búsqueda son aquellos donde las transacciones resultan difíciles de realizar, porque los compradores y los vendedores deben “buscarse y encontrarse” caso por caso y directamente, ya que el bien a intercambiar no tiene características estandarizadas, la información es escasa, o puede obtenerse únicamente hasta después de que la transacción se realiza, existiendo también altos impedimentos (barreras de salida) para deshacer el trato efectuado.

Entre los “mercados de búsqueda” tenemos por ejemplo el mercado laboral, el inmobiliario, y el mercado matrimonial. Es posible que existan simultáneamente un buen número de vacantes y un alto índice de desempleo. Puede que el mejor candidato no obtenga el puesto ideal. A lo mejor la casa top en venta tarde más tiempo en venderse. En fin, es posible y explicable que en los mercados de búsqueda, las fricciones (es decir los obstáculos naturales en la naturaleza del intercambio) impidan que la oferta y la demanda se crucen óptima y velozmente.

Más información en http://impreso.milenio.com/node/8849592