Redes profesionales en el mercado laboral

Redes profesionales en el mercado laboral

Las redes profesionales se han convertido en una herramienta clave a la hora de buscar ejecutivos, ya sea para contrastar información, buscar perfiles profesionales, obtener referencias o para ofrecer vacantes.

Respecto al surgimiento y uso de estas redes, estamos viviendo un cambio muy relevante, particularmente en Chile con la red profesional Linkedin. Por una parte, los ejecutivos se están promocionando en esta red y, SommerGroup® como empresa de Head Hunting la utiliza para publicar sus ofertas laborales en este sitio y realizar búsquedas según los perfiles demandados. Linkedin es una verdadera vitrina para los candidatos, donde pueden colocar su trayectoria profesional a disposición del mercado.

Desde la experiencia de SommerGroup®, Linkedin es la red profesional más utilizada en Chile por los directivos de Recursos Humanos y por los Head Hunters. De hecho el estado de Linkedin hoy es de casi 69 millones de usuarios registrados en el mundo. Esta red hoy está mayormente poblada por áreas relacionadas con el mundo informático, sistemas, e-commerce, e-business, todo lo que tenga relación con tecnologías, ya que estas posiciones están más cercanas a la revolución de las redes y la información, aunque de igual forma encuentras profesionales de otros ámbitos como son áreas comerciales, adquisiciones, finanzas, operaciones y logística, entre otros. En general se trata de profesionales, ejecutivos jóvenes y adultos jóvenes, ya que hay una brecha generacional en el uso de éstas y muchas veces las personas se encuentran menos familiarizadas con su uso.

Un aspecto que valoramos positivamente de Linkedin es la interactividad que ofrece, la facilidad para contactarse con candidatos que están satisfechos en sus actuales empleos, que son exitosos y que, por tanto, no están buscando activamente una posibilidad de cambio.

En la misma línea, SommerGroup® realizó una encuesta este mes para medir el uso e impacto de las redes sociales y profesionales. Al preguntar por las redes sociales y profesionales más utilizadas para fines laborales es la red profesional Linkedin con un 66% la que lleva la delantera. Aquellos que utilizan Linkedin, un 57% lo  hace principalmente para ampliar su círculo de contactos profesionales, y el 15% logra concretar una entrevista de trabajo; el 11% de los encuestados conoce nuevas ofertas laborales a partir de esta red y si bien es bajo, no deja de ser significativo, un 7% logra generar un cambio de trabajo a partir de Linkedin.