Ejecutivas se acercan al timón

Estudio SommerGroup®: “Ejecutivas se acercan al timón” 

La participación de las mujeres en el ámbito de las empresas y particularmente en posiciones de cargos ejecutivos, ha crecido en las compañías. En la actualidad las mujeres alcanzan una educación mayor y las empresas han comenzado a valorar nuevas competencias, lo que hace que éstas se integren en forma masiva a las organizaciones públicas y privadas, donde desarrollan las más diversas tareas y funciones. No obstante, la entrada de las mujeres en la fuerza de trabajo remunerada altera marginalmente la estructura jerárquica, ya que siguen siendo en su mayoría los hombres, los que ocupan de manera desproporcionada las posiciones de poder en las organizaciones. Estamos ante un fenómeno social en que frecuentemente, –aunque cada vez menos- son los hombres los que deciden a quién contratar, para qué puesto, quién lo hace bien y merece un ascenso, qué salario ofrecer y si es mejor contratar a un hombre, en vez de una mujer.

SommerGroup®, empresa de Búsqueda de Ejecutivos, quiso tomarle el pulso al comportamiento del mercado durante el año 2010, respecto de las contrataciones de mujeres en las empresas. Para esto la consultora estudió y analizó todas las posiciones buscadas durante el año y cuántas de ellas fueron efectivamente ocupadas por mujeres. También consideró los datos de los últimos cuatro años, para poder elaborar un análisis comparativo y evolutivo.

Contratacion y Postulacion en cifras

Al revisar las cifras nos dimos cuenta que el año 2010 fue muy positivo en cuanto a las oportunidades laborales que se generaron para las ejecutivas. Pudimos evidenciar un aumento considerable respecto de los índices de los últimos cuatro años, tanto en la cantidad de mujeres presentadas en las ternas para los distintos procesos de búsqueda, como en la contratación de éstas, para los puestos demandados.

En primer lugar, el proceso de búsqueda y selección de ejecutivos es complejo, con el objetivo de poder elaborar una terna en la cual han sido seleccionados los candidatos que mejor calzan con la demanda del cliente, para que este último pueda conocerlos y entrevistarlos directamente, utilizando como referencia las evaluaciones e informes previos. Tratándose de un procedimiento de alta exigencia, resulta muy favorable el porcentaje de mujeres que están participando en las ternas, concretamente hablamos de un 35%, aunque aún es la mitad que los hombres, quienes arrojan un 66% de las  contrataciones. 

A los datos anteriores, podemos agregar que en dichos procesos el porcentaje de contratación coincide con las cifras de postulación en ternas, siendo  contratadas un 34% de ejecutivas y un 66% de hombres.

Rubros que más demandan ejecutivas

Otra información relevante es el rubro que está exhibiendo mayores ofertas para las ejecutivas, en este caso las empresas de Servicios. Y dentro de los Servicios, particularmente el sector de las Telecomunicaciones está marcando tendencias, al estar en permanente relación con clientes, lo que demanda ciertas características de personalidad y competencias que se encuentran más presentes en el género femenino: su capacidad de comunicación, de escucha, orientación a la resolución de problemas, capacidad de establecer relaciones de largo plazo y de confianza, son todas características favorables y valoradas. Así, Telecomunicaciones es ocupado principalmente por la fuerza femenina, donde nuestro estudio revela un 26,3% de ocupación de ejecutivas para este sector.

Los rubros de Consumo Masivo y Retail también encabezan la lista de empleos femeninos, mientras que los sectores de Transporte y Logística e Industrial, son más ocupados por los hombres.

Areas que demandan mujeres profesionales por competencias

Entrando en un terreno más acotado, las áreas en que encontramos más empleabilidad femenina son Recursos Humanos y Marketing. Y no es de extrañar, si consideramos las competencias que exigen dichas áreas y las habilidades propias de las mujeres. En la primera, la “empatía y calidez” son habilidades inherentes a la mujer y aplicadas con éxito al liderazgo y el trabajo en equipo. Esto está respaldado por un sondeo realizado por SommerGroup® en Diciembre de 2010 donde más del 20% considera esta habilidad como destacada en la mujer, pues muestra una mayor sensibilidad frente a los acontecimientos que suceden en su entorno, involucrándose y acogiendo a otros con una mirada más integral de la persona, generando un clima laboral favorable.

Otras habilidades propias de la mujer ejecutiva y que promueven su desarrollo en el área del Marketing son la comunicación y asertividad, la cual aparece en nuestro sondeo anterior como la cuarta habilidad de la mujer, con un 15,4%. La mujer es por naturaleza más comunicativa y narradora. Expresa con facilidad y suele conseguir un buen entendimiento por parte de su receptor. Además, están más atentas a escuchar al otro y se dan el tiempo para hacerlo. Integran un tema de forma y actitud, que facilita la apertura y la comprensión además de favorecer el diálogo en su equipo de trabajo, logrando así mejores resultados. En Marketing el poder de convencimiento es clave y la forma de comunicar junto a la empatía de la mujer, lo favorecen considerablemente.

Cargos donde más se desempeñan ellas

Siguiendo con nuestro estudio, en consideración a los cargos que el año 2010  ocuparon las ejecutivas presentadas por SommerGroup®, las cifras revelan que las mujeres son contratadas en mayor porcentaje para cargos de Jefaturas (35%) y Subgerencias (21%), por sobre cargos de gerencia, donde representan un tímido 2,6%.

Obstáculos que encuentran las ejecutivas en sus trabajos

Y en el contexto de una encuesta realizada a principios del año 2011, en la que participaron más de 100 encuestados, los resultados reflejan las dificultades con que se encuentran las ejecutivas hoy en sus trabajos. Estos obstáculos están representados principalmente por salarios inferiores a los ejecutivos hombres (41%), luego y muy cerca de la anterior aparece la baja empleabilidad por ausentismo maternal – permisos de pre y post natal (37%). El tercer lugar lo lideran las estructuras piramidales con escasas posibilidades de ascenso (14%) y por último la discriminación cultural, graficada en prácticas arbitrarias, ejercidas por el sexo opuesto (8%).

El comportamiento a nivel  mundial

No quisimos dejar de considerar lo que está sucediendo en el mundo y para poder compararnos, incorporamos tendencias mundiales realizadas por un estudio reciente de las Naciones Unidas1 que refleja que a nivel mundial, la participación de la mujer en el mercado laboral se mantuvo estable en las dos décadas desde 1990 hasta 2010, situándose en torno a un 52%. En cambio la  las tasas de participación de los hombres, tuvo una débil caída durante el mismo período, de 81% a 77%.

1. “Mundial de la Mujer en el 2010: tendencias y estadísticas”

Las grandes organizaciones siguen siendo dominadas por los hombres. Of the 500 largest corporations in the world, only 13 have a female chief executive officer. De las 500 compañías más grandes del mundo, sólo 13 tienen una mujer como director ejecutivo.

Evaluación del año 2010

Finalmente, y  volviendo al ámbito nacional, el año 2010 mostró un escenario favorable expresado en una mayor contratación de mujeres para cargos ejecutivos en empresas multinacionales y, si bien las compañías nacionales están cambiando, aún hay aprehensiones. Sin embargo, los resultados concretos de muchas ejecutivas y emprendedoras están revirtiendo esta realidad, el camino debe continuar, ¡comencemos por casa!