Columna de Ximena Rodríguez

La perspectiva cambia nuestra mirada

Todo en perspectiva se ve de una forma diferente y hay factores que inciden en ella.  El tiempo cambia la perspectiva de los problemas que en algún momento fueron insalvables, la distancia cambia la perspectiva de los sentimientos, la mirada en altura cambia la perspectiva de cómo enfrentar un negocio y viajar cambia la perspectiva de cómo ves tu país. Esta fue mi experiencia.

Recientemente participé en la convención anual de Executive Search mundial, realizada en Nueva York, donde se reunieron más de 100 representantes de las más importantes firmas de Head Hunting alrededor del mundo, en la que se compartieron experiencias, tendencias, metodologías, visiones, entre otras.

Este viaje me dio la oportunidad de mirar en perspectiva nuestro negocio, compararnos con lo que se está haciendo en el mundo y cómo lo están haciendo, mirar en perspectiva nuestro Chile querido y entender cómo nos perciben desde afuera.

Felizmente, mi vivencia fue muy positiva, los ojos del mundo están puestos en Latinoamérica y hoy cuando dices Chile ya no te preguntan, “¿Chili?” Ya existimos dentro de su mapa mental y político, tanto por los últimos acontecimientos del terremoto y el accidente y  milagroso rescate de los 33, como por nuestra imagen país y continente. Perciben a América del Sur como un mercado emergente, con importantes recursos naturales, y particularmente a Chile como un país en crecimiento, con una economía estable y un alto nivel profesional de calidad. Si bien Brasil es una de las nuevas potencias mundiales, Chile no quiere quedarse atrás.

Al mirar el mercado de Head Hunting a nivel mundial pude ver en perspectiva a SommerGroup® y reafirmar con confianza que estamos haciendo las cosas bien. La forma que proponen de cómo se deben hacer las cosas, son prácticas utilizadas hoy por nosotros, las metodologías propuestas están alineadas con las nuestras y finalmente,  la importancia que ellos le otorgan a asesorar al cliente, es nuestro lema.

Sin embargo, evidenciar lo anterior no implica quedarse de brazos cruzados, hay mucho que aprender e innovar, ideas frescas y nuevas que surgen de interesantes debates y conversaciones con personas de gran diversidad intercultural. Hoy nuestro desafío comienza poniendo en práctica lo aprendido para seguir contribuyendo al dinamismo de nuestro negocio y a las soluciones que entregamos a nuestros clientes.