Fomentar la innovación en la gestión

Fomentar la innovación en la gestión

Cada vez es más frecuente escuchar a los directivos de recursos humanos hablar sobre la creatividad en su gestión y de la necesidad de que las personas cambien la manera de hacer las cosas. El miedo a quedarse quieto, a no innovar a estancarse preocupa a las empresas en un mundo cambiante. Lo único constante es el cambio.

¿Pero por qué aplican la creatividad?
Entendemos por creatividad nuevas formas de hacer, nuevas acciones y procesos que den un mismo o mejor resultado en cuanto a productividad, beneficios. La creatividad genera innovación y la innovación aplicada a los negocios hace crecer a las empresas. Esas ideas nuevas tienen que plasmarse en personas, las cuales muchas veces poseen la creatividad innata y otras provienen de ambientes donde siempre se fomentó la creatividad.

Cada vez más empresas buscan que la innovación forme parte de las competencias de sus empleados. Los ambientes de trabajo que favorecen la creatividad y el empowerment son más propicios a generar la innovación que aquellos que dependen del cumplimiento de normas y regulaciones en forma permanente.

Lo más importante es crear un ambiente de trabajo que fomente la creatividad, la apertura de las mentes, donde las personas se sientan motivadas a participar, a dar sus opiniones, a que estas intervenciones se tomen en cuenta, y donde haya intercambio de conversaciones, feedback e independencia para trabajar y crear.

Más información en www.LosRecursosHumanos.com