El salto al funcionamiento en equipo

El salto al funcionamiento en equipo

El paso del funcionamiento individual como emprendedor autosuficiente hacia el funcionamiento estructurado es una instancia inevitable, enriquecedora y compleja por el esfuerzo requerido. Su importancia y las limitaciones del emprendedor para dar el salto suelen potenciar a quienes lo logran y paralizar a quienes se quedan.

El emprendedor debe elaborar otras visiones posibles que impliquen el funcionamiento colectivo y un liderazgo distinto como variables diferenciales en el escenario de gestión. En ese sentido, la directora de mentores de la Fundación Foro Innovación, Patricia Sommer cuenta su experiencia, “lo que advierto en los distintos proyectos de innovación es que el emprendedor que es entusiasta, que sabe delegar, que es capaz de implementar sus ideas y no se derrota ante cualquier problema, tiene el liderazgo que lo conducirá al éxito”.

En el camino del crecimiento, algunos emprendedores presentan ciertas limitaciones: “Un ejemplo de esta realidad es la falta de apoyo, el no poder intercambiar sus ideas, la dificultad para delinear una estrategia comercial y administrar el crecimiento en la estructura de la empresa, entre otras”, comenta Sommer.

En definitiva, el crecimiento del emprendimiento será posible a partir de un cambio de mentalidad que se basa en la incorporación de un equipo complementario que permita materializar las ideas del emprendedor junto con un estilo de liderazgo que permita el avance y la mejora continua.

Más información en:
www.emprendedoresnews.com

www.innovacion.cl