Interemprendedor: Nuevo motor de la empresa

Interemprendedor: Nuevo motor de la empresa

Un profesional creativo, con liderazgo emprendedor, capaz de proponer y  desarrollar iniciativas de negocios, de mejora de procesos y/o productos en su empresa, logra concretar grandes ideas tanto para su organización como para sí mismo. Estamos ante la presencia de un “intraemprendedor”, que agrega enorme valor para la compañía.

Cómo advertir a un intraemprendedor

 “Los interemprendedores pueden encontrarse en todo tipo de cargos, operativos, técnicos, profesionales, gerencias. No está asociado al rol”, aclara Paulina Del Río, Directora de OnBoarding de SommerGroup®. La psicóloga advierte la importancia de detectar estos talentos, de lo contrario significa perder una gran oportunidad.

Hoy las empresas diseñan programas de innovación como concursos de ideas al interior de la organización. Donde se reconoce y premia a las nuevas ideas y luego se arman equipos de trabajo para llevarlas a cabo. “Es un buen espacio para que se muestren y se identifiquen a los más innovadores”, agrega Del Río.

La experta explica que también a través de herramientas tradicionales como las evaluaciones de desempeño, se pueden comenzar a identificar características propias de este perfil:

Descripción del perfil según Paulina Del Río:

– Personas con potencial, y mentes creativas.
– Son profesionales generadores de ideas, iniciativas y oportunidades de negocio dentro de su empresa o presentan innovaciones a los proyectos ya existentes.  Asumen riesgos y los convierten en negocios.
– Persistentes, con autoconfianza, auto dirigidos, sistemáticos e independientes.
– Consideran el fracaso como un aprendizaje.
– Piensan a largo plazo; van más rápido y más allá.

Cómo fomentarlo

Para fomentar el “interemprendimiento”, el directivo debe comenzar creando una cultura emprendedora en su ámbito de responsabilidad más inmediato. Es decir, una cultura donde se promuevan las ideas y no se castiguen los errores.