Falta de Redes de Contacto es Principal Barrera en la Búsqueda Laboral

El 40% de los ejecutivos chilenos declara como principal barrera en su búsqueda laboral, “la falta de redes de contacto influyentes”, según un estudio que realizamos en el mes de noviembre, el cual analizó varios puntos respecto a las principales barreras que inciden en el proceso de movilidad laboral en Chile.

Podemos evidenciar que las redes de contacto estratégicas continúan siendo un referente importante e influyente a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Las redes tienen una incidencia importante a la hora de acceder a mayores oportunidades laborales, ya que favorecen una mayor exposición de los Ejecutivos.

El segundo factor más limitante es la “falta de inglés avanzado”, el que reúne un 30% de las preferencias, de un centenar de ejecutivos encuestados. Como empresa de Head Hunting esta es una demanda creciente que evidenciamos a diario en nuestros clientes. Hoy, contar con perfiles que tengan un manejo avanzado de inglés, se ha transformado en un must, en un elemento clave para enfrentar este mundo globalizado.  En Chile nos enfrentamos a una oferta limitada de Ejecutivos con este dominio, lo que los convierte en un bien escaso y por tanto bien remunerados.

La tercera opción, con un 25%, es “expectativas de renta más altas que la oferta”. Esto demuestra que el factor remuneración ya no es el primero ni el más relevante a la hora de buscar trabajo.  Hoy los Ejecutivos le otorgan mayor importancia a otras variables.

Finalmente, un 5% optó por la alternativa “falta de formación en una subespecialidad”, como una barrera en la búsqueda laboral, lo que confirma que estamos en presencia de ejecutivos que han invertido en su formación, adquiriendo conocimientos específicos relacionados a su área de desempeño.