Guerra de Talentos 3.0 ¿Amenaza u Oportunidad?

En nuestro negocio de búsqueda de ejecutivos, nos encontramos con un escenario laboral que exige una especialización creciente en temas digitales. Es un mercado emergente que crece rápidamente y en el que hoy existen pocos realmente especializados o con experiencia. Esto es un desafío para todas las áreas de la empresa, y para los profesionales.

Es destacable en el mundo digital de hoy, el surgimiento de un nuevo gran canal de comunicación que impacta en todas las áreas de negocio de las Compañías: El Canal Online.

Hoy, las grandes marcas del Retail, Consumo Masivo, Servicios entre otros, se han incorporado al mundo de Internet y a las redes sociales, desarrollando un nuevo canal de comunicación, más eficiente, más rápido y más productivo para la comercialización y posicionamiento.

En las áreas comerciales, surge un nuevo canal de ventas relevante, que permite llegar a un amplio grupo de personas, en forma rápida e inmediata. El reciente Cyber Monday organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, es un ejemplo fidedigno de la importancia que se le está otorgando al “cyber espacio”, como canal de ventas de alto impacto y que va por el primer lugar.

Otra área muy impactada por la era digital es la de Marketing, porque las nuevas tecnologías permiten difundir, posicionar, llegando a un gran número de clientes, interactuando y conociendo sus percepciones y necesidades, minuto a minuto. La retroalimentación es permanente y genera soluciones atingentes.

En el área de las Comunicaciones, se avanza aún más rápido, las innovaciones son permanentes, al servicio de la plataforma digital, puesto que es una herramienta que permite una difusión inmediata y masiva. Ante esta realidad, el periodista necesita conocer el medio digital y dominarlo, para poder optimizar las ventajas digitales y para estar vigente laboralmente.

Es así como estamos frente a una fuerte demanda de profesionales digitales. Esta demanda abre espacio a la contratación de nuevos directivos especializados en el entorno digital, es así como en el contexto de nuestro negocio, hemos conducido búsquedas exitosas para cargos estratégicos del mundo digital, para empresas del rubro Telecomunicaciones, Retail y Servicios, para las áreas comerciales, marketing, inteligencia de mercado, en cargos como: Gerente de Negocios Digitales, Gerente de Canal Online, Digital Marketing Manager, entre otros.

El aspecto menos positivo de todo esto, es que ante esta creciente necesidad, existe una realidad que ofrece más trabajo que profesionales capaces de cubrir estas posiciones. La insuficiencia de profesionales del área provoca un aceleramiento en la rotación, el levantamiento de un profesional digital destacado de una empresa a otra es frecuente, y hay dificultad para retenerlo. El desafío para todos los profesionales es convertirse en “empleables”, capacitarse, actualizarse, de modo que esta realidad no sea advertida como una amenaza sino como una oportunidad, tanto para las empresas como para las personas. La invitación es hacernos más flexibles y permeables al cambio, capaces de responder a las nuevas demandas que impone el mercado digital.

Enero, 2012

Ximena Rodríguez Socia/Gerente de Clientes

SommerGroup® International Executive Search Solutions