El impacto del “boca en boca”

El impacto del “boca en boca”

La rumorología es la red de comunicación informal que hay en un grupo u organización y que es una fuente de información importante (incluído cuando la información es incorrecta). Una encuesta, realizada por una consultora estadounidense, reveló que el boca en boca entre pares tiene importantes efectos en una organización.

La típica rumorología o comunicación de boca en boca tiene tres características principales:

1. No es algo que los líderes puedan controlar.
2. La mayoría de los colaboradores la percibe como algo más creíble que las comunicaciones formales de la alta dirección.
3. Es ampliamente usada para servir a los intereses de la gente que participa de este proceso de comunicación informal.

¿La información que surge alrededor del boca en boca es acertada? Cerca del 75% lo es. Pero ¿qué condiciones activan la comunicación informal? ¿Qué hace andar los rumores?
Se dice que los rumores comienzan porque generan buenos chismes. Las investigaciones muestran que los rumores emergen como respuesta a situaciones que son muy importantes para los ejecutivos, cuando existe cierta ambigüedad y condiciones que despiertan la ansiedad entre las personas.

Las situaciones laborales a menudo presentan estos tres elementos, lo que podría explicar por qué afloran los rumores en las organizaciones. Las rivalidades típicas en las grandes organizaciones, por ejemplo alrededor del nombramiento de nuevos jefes, la reubicación de oficinas, despidos, o el realineamiento de asignaciones potencian y sostienen los rumores y el radio pasillo. Estas manifestaciones persistirán hasta que las expectativas o deseos generados por las situaciones antes mencionadas sean satisfechos o se reduzca la ansiedad.

La forma de minimizar el impacto de la información equivocada que pueda surgir de los rumores es focalizarse en crear comunicaciones claras y abiertas sobre los temas que están causando altos niveles de ansiedad en la plantilla y que parezcan ser ambiguos y complicados. Si no se comunica el mensaje correcto, ese vacío será llenado por información errónea y poco fiable que sólo aumentará la ansiedad y la inseguridad.

Más información en www.losrecursoshumanos.com

2016-05-19T00:16:14+00:00