Cinco niveles de calidad humana en la empresa

La empresa tiene cinco niveles de calidad humana en el trato interpersonal, según aseguran académicos del IESE, en Barcelona.

El primer nivel, denominado “injusticia manifiesta”, ocurre en las empresas que violan los derechos humanos fundamentales y, con frecuencia, incumplen también la ley. Es el nivel más bajo del escalafón.

El segundo nivel sería el que practica la indiferencia por las personas, tratándolas únicamente como recursos, y se da en las empresas que, si bien puede que cumplan con la ley y quizá hasta con algunos códigos de buena conducta, no sienten aprecio real por las personas más allá de su contribución a los resultados. Se trata de una situación de “falta de respeto” o “injusticia sutil”.

En el nivel tres, se otorga un trato respetuoso y justo a las personas. Es un escenario de “justicia” en el que la empresa ofrece a cada uno aquello a lo que tiene derecho y trata a todos con el debido respeto a la dignidad humana. Si además de respeto y justicia, la empresa practica la solicitud y el afecto, y existe preocupación sincera por los legítimos intereses de las personas, estaríamos ya en el cuarto nivel, calificado como “cuidado auténtico”.

El quinto nivel, el más alto de todos, sería aquél en el que la empresa trata a las personas con respeto, justicia y afecto, pero va un paso más allá y fomenta también la estima mutua, la voluntad de servicio, las virtudes y el desarrollo humano de las personas. Sería una situación de “reciprocidad amistosa”.

Ahora que conoce los cinco niveles de calidad humana existentes… ¿En qué nivel diría que se encuentra su empresa?

Más información en www.iese.es