objetivo pizarra graficoLas personas se adaptan, y echan raíces, muchas raíces, sin darse casi cuenta eso sí. Sencillamente se atrapan, o se ven atrapadas por filamentos invisibles. Si fueran visibles seguramente no podríamos vivir igual. Imagina ser consciente que estás atrapado en tu indiferencia, en tu apatía, en tu parálisis… ¿Qué sentirías? Y sobre todo ¿cómo reaccionarías? No sé si podríamos aguantar, de hecho por eso el existencialismo no triunfa, vence el optimismo, la alegría ponderada capaz de transformar todo con esa doble capa de parafina colorida que nos permite vivir y sonreír. Si nos viéramos atrapados sencillamente seríamos conscientes y eso sería grave, sí, muy grave. Ser inconsciente de muchas cosas tiene ventajas, quizás la de la supervivencia, la de tener un día a día que afianza y nos proyecta hacia el futuro.

Pero no nos engañemos, el autoengaño es nuestra esencia, la cuestión quizás es ¿cuánto? Y todo relativizado claro. Uno dirá que es el más innovador del grupo, pero seguro ese grupo es conservador para otro. Y así hacia el infinito todo el mundo se ancla en su cambio. Pero el anclaje es más bien a la resistencia al cambio. Pero ¿cómo afrontarlo? ¿cómo sé que en realidad cambio y no vivo el autoengaño?

Espejos, claro, pregunta a los demás no te ensimismes. Pregunta y que te digan. Igual te dicen que has cambiado. Pero si te lo dicen así ¿es malo o bueno? “Parece que has cambiado” le dice. Y con el tono con que lo dice es como si ya “no eres el mismo” claro. Y eso parece no ser bueno. Entonces ¿el cambio no es bueno?

El cambio genera:
1. Miedo, sencillamente miedo.
2. Duda, ya no sabes cómo valorar al otro, “ha cambiado”
3. Percepción de inestabilidad. Si cambias es que no eres estable, y adiós al modelo heroico de la estabilidad.
4. Autoengaño, crees que cambias sin cambiar.
5. Sensación de derrota por no haber garantizado tu confort.

Pero el cambio también es fuente de muchas cosas:
1. Diversidad en tu vida.
2. Acercamientos a la originalidad en tus acciones
3. Nuevas posibilidades en tu vida 4. Autodescubrimiento
5. Ampliar horizontes y perspectiva mental
6. Nuevos retos

Tenemos más que ganar con el cambio que perder ¿Qué podemos hacer para potenciar más el cambio? Si en realidad no se es consciente y no se ven esos hilos invisibles que nos atrapan a nuestros hábitos, ¿cómo superarlos?

Este es el verdadero reto de cada uno de nosotros, no hay respuestas, sólo tus respuestas, es aquí donde tú intervienes en esta entrada, es tu respuesta la que puede comenzar a hacer brotar una fuente de cambio que no sospechabas.

www.rrhhmagazine.com