RRHH alineado al negocio

desicion hombre pensando

En Chile hay una tendencia creciente, no sólo a profesionalizar la gestión de los Recursos Humanos, sino también a ser un agente activo en el logro de los objetivos de las compañías.

Percibimos cada vez con más frecuencia, que los gerentes de RRHH se están alineando al negocio de la empresa y contribuyendo con una gestión de personas que agrega valor. En esta línea, las áreas de RRHH están buscando posicionarse como proveedores de un servicio y asesores o socios de los departamentos propiamente operativos, entregando apoyo, a través de una administración del talento que fortalece el desempeño y el potencial de las personas.

Actualmente, el Gerente de RRHH se integra a las decisiones junto con el Gerente General, transformándose en una pieza clave. De ahí la importancia de que este último conozca el negocio de la compañía, su contexto y tendencias, y que esté en contacto directo con directores y gerentes. También es vital que tenga habilidades en cuanto al desarrollo de relaciones interpersonales, de modo que pueda identificar las necesidades de la organización, proponer prácticas innovadoras en pos de ésta, y siempre con el foco en la visión del negocio. Hoy existe la conciencia de que el capital humano constituye el centro neurálgico de una empresa, ya que sólo con personas se puede construir y mantener una organización.

Cuando enfrentamos áreas de RRHH más centradas en lo operativo, su enfoque suele explicarse por un estilo de gestión general que no está poniendo el foco, los recursos o la estrategia de desarrollo del negocio, en las personas. Frente a esta realidad, aún hay oportunidades de mejora.

Rodolfo Sommer, Socio
SommerGroup® Executive Search Solutions