Un scanner al 2012

Columna de Ximena Rodríguez

Un scanner al 2012

ejecutivo pasto libertad

Con una mirada de cara a nuestro negocio de Head Hunting, nos detenemos a revisar cómo se comportaron las necesidades de nuestros clientes y candidatos, durante el año 2012.

Dentro de las áreas más solicitadas, la comercial continuó liderando la demanda, seguida por el área de operaciones, y con una creciente necesidad de profesionales y ejecutivos para las áreas de TI y Logística.

El 2012, destacó por el requerimiento e influencia de la tecnología, la cual está impactando a todos en la empresa, de manera transversal. Hoy la tecnología está al servicio de todas las áreas, fomentando la eficiencia, rapidez, inmediatez, accesibilidad, sistematicidad y estandarización de métodos.

Asimismo, desde las áreas comerciales, servicio al cliente, logística y otros, la tecnología está brindando herramientas y sistemas que entregan posibilidades por ejemplo de auto-atención, de optimización de las transacciones, de automatización de procesos, la gestión eficiente y/o remota de la información, la generación de soluciones sistémicas, la realización de inteligencia de negocios. Hoy han adquirido gran preponderancia los canales web, canales online, aplicaciones (apps), software, redes sociales.

También podemos ver la incipiente pero creciente demanda por innovación, que ya es estratégica en organizaciones más maduras, buscando generar modelos, servicios y productos innovadores. De igual forma, hoy existe conciencia por la seguridad, sustentabilidad, medio ambiente, responsabilidad social empresarial, respeto por los valores éticos, stakeholders y comunidad, en toda la cadena de valor.

En relación con las Búsquedas Ejecutivas a nivel nacional, desmarcándonos de la habitual centralización en Santiago, éstas estuvieron concentradas en la II y III Región, así como en la VIII y X Región. Vemos hoy movimiento de profesionales extra fronterizo: con la realización de Búsqueda de posiciones para Perú, así como la contratación de candidatos extranjeros para posiciones en Chile.

También apreciamos una alta tasa de oferta de candidatos de Argentina y España, interesados por trabajar en nuestro país. Esto va de la mano de la demanda por parte de nuestros clientes, por posiciones que conozcan de temas de expatriados, justamente para poder abordar el movimiento de ejecutivos desde y hacia Chile, en empresas multinacionales o empresas nacionales que han estado en un fuerte proceso de internacionalización estos años.

Vemos también, al mirar retrospectivamente el 2012, una tendencia a la movilidad laboral a nivel global, que ha llevado a un aumento en los reportes funcionales al extranjero, con posiciones sentadas en Chile reportando a sus jefes internacionales. Así mismo, aumenta la articulación y dirección de equipos multidisciplinarios/complementarios, hasta a veces pertenecientes a diferentes áreas de la organización.

Sigue siendo una tónica en ascenso, la creciente demanda de profesionales con dominio de idioma inglés, siendo una preocupación en Chile, dada la baja cantidad de profesionales y ejecutivos que cuentan hoy con un manejo del inglés a nivel bilingüe (36%, según sondeo SommerGroup®, 2012 ). Esta es una deuda que aún se debe seguir trabajando, para que nuestros ejecutivos puedan acceder a atractivas oportunidades laborales en el extranjero, así como ser igualmente competentes dentro de nuestro país, en el contexto de la ocupación de altas posiciones, en contraste con los “talentos importados”, que sin duda están entrando fuertemente. Con el positivo cierre del año 2012, comenzamos un 2013, entregando lo mejor de nuestro equipo, para responder con creces a las exigencias del mercado laboral, con la profunda convicción de que cada una de las necesidades tanto de nuestros clientes como de nuestros candidatos, son dinámicas y exigentes; identificarlas y satisfacerlas, será nuestro desafío y compromiso permanentes.

Ximena Rodríguez C.
Socia / Gerente de Clientes
SommerGroup® International Executive Search Solutions