El 48% de las ejecutivas reportan al Gerente General

Según Sondeo de SommerGroup®:
El 48% de las ejecutivas reportan al Gerente General

tiempo-15 03

El sondeo realizado por SommerGroup® a un centenar de ejecutivas, reveló interesantes cifras, donde el 48% de las encuestadas, reportan a cargos de primera línea, es decir prácticamente la mitad reporta directamente al Gerente General de la compañía, desempeñándose en posiciones de Gerencias de Área.                          

En segundo lugar, con un porcentaje menor, le sigue la alternativa de reporte “Al Gerente de Área”, con un 29% de los votos. Es decir, corresponden a la segunda línea, que son Subgerencias.

Resulta interesante detenerse en la opción que obtuvo la tercera mayoría respecto del nivel de reporte, “Al Directorio”, con un 14%, lo que significa que muchas de ellas, ocupa el cargo de Gerente General dentro de su empresa.

Por último, la alternativa de reporte “Al Subgerente o Jefe”, obtuvo el porcentaje más bajo con un 9%.

“Los resultados son muy positivos, sumando entre dos alternativas más de un 60% de mujeres que se desempeña en cargos de primer reporte, cifra que revela una creciente tendencia de las mujeres a ocupar cargos ejecutivos en las compañías, asumiendo posiciones estratégicas, de toma de decisión, liderazgo e involucramiento en el negocio”, explica Ximena Rodríguez, Socia de SommerGroup®.

Otro factor influyente en el incremento de mujeres ejecutivas es la educación. “Actualmente existe un mayor número de mujeres con estudios universitarios y, particularmente estudiando la carrera de ingeniería, cuya profesión tiene una alta proyección en cargos estratégicos”, analiza la consultora. Según cifras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, el porcentaje actualmente es de un 20% de mujeres que estudia este tipo de carreras en comparación con el año 1940 al 1959, donde esta cifra correspondía sólo al 1%.

Por otro lado, la tasa de ocupación femenina ha mostrado un aumento sostenido en el tiempo producto de una mayor inserción de las mujeres al mercado del trabajo. En 1986 la tasa que llegaba a 24% aumentó en 1990 a 28,4%. Este aumento progresivo se capturó en 2000 con una tasa de ocupación de 33%, mientras que en 2010 alcanzó 37,8%, lo que representó un aumento de 4,8 puntos porcentuales.

Adicionalmente, la evolución de la tasa de participación femenina ha presentado un crecimiento sostenido en el tiempo, con una tasa inicial del 44,3% en el trimestre enero – marzo de 2010 hasta alcanzar el máximo histórico registrado a la fecha de 47,7% en el trimestre agosto – octubre de 2011.

El aumento de la participación laboral de las mujeres se explica por distintos factores, entre ellos, los que sostiene la CEPAL son: el aumento de los años de escolaridad de las mujeres, la tercerización de la actividad económica y la transición demográfica (en particular la disminución de la tasa de fecundidad, situación que se asocia a cambios respecto de los proyectos de las mujeres).

Respecto a la trayectoria laboral de las mujeres ejecutivas, las estadísticas de SommerGroup® revelan que el 70% de las ejecutivas de primer reporte presentan un promedio de 13 años y medio de experiencia. “Este porcentaje muestra que la trayectoria laboral para asumir una posición de gerencia tiene un promedio sobre 10 años de experiencia, con una dispersión reflejada en el rango de 3 hasta 16 años”, explica la socia.

Resulta interesante que, las mujeres que ocupan estos altos cargos, pertenecen a un perfil profesional con rasgos de pragmatismo, inmediatez y objetividad. “Las habilidades propias de las mujeres también complementan y aportan en los equipos”, agrega uno de nuestros entrevistados del estudio.

A pesar de que estos porcentajes avalan un aumento de mujeres en cargos ejecutivos, según un estudio del INE, el grupo representado por “Personal Directivo de la Administración Pública y de Empresas”, para ambos sexos concentra sólo al 2,4% del empleo total.

Finalmente considerando los factores analizados, podemos dar cuenta que en Chile el desarrollo de las mujeres en cargos ejecutivos, continúa en proceso de crecimiento. Las mujeres están siendo capaces de potenciar sus habilidades blandas y las están complementando con sus conocimientos técnicos, combinados con una gran capacidad de orden y creatividad para poder desempeñarse de manera sobresaliente en empresas de diversos rubros.

“La apuesta va por la igualdad creciente de oportunidades, para construir organizaciones que busquen el complemento de géneros, en las altas esferas de dirección”, concluye la socia de SommerGroup®.

Abril 2013