“Estructuras planas, mayor autonomía e instantaneidad en las comunicaciones”, los cambios organizacionales de hoy.

Con el tiempo, las organizaciones han ido sufriendo transformaciones, con el fin de adaptarse a nuevas necesidades, a las características del mercado, al avance tecnológico y a nuevos perfiles de liderazgo que han ido incorporado las últimas generaciones de profesionales. Para tomarle el pulso al mercado laboral, SommerGroup® sondeó cuáles son los principales cambios organizacionales.

grafico 18 7 13 2

La primera mayoría la obtuvo la opción “Estructuras más planas”, con un 38%. Con el tiempo, las compañías han ido migrando a estructuras organizacionales más horizontales, menos pesadas, que buscan la eficiencia, fomentando el trabajo en equipo, la colaboración mutua y la multifuncionalidad.

La segunda alternativa más votada, con estrechos márgenes respecto de la primera, fue “Mayor autonomía en los cargos”, con un 35% de las preferencias. El empoderamiento es un estilo de liderazgo cada vez más desarrollado, orientado a entregar mayor libertad acción y capacidad de toma de decisión a los equipos.

Finalmente, la opción “Mayor instantaneidad en las comunicaciones”, obtuvo un 28% de los votos. Las nuevas tecnologías han fomentado la inmediatez en la transferencia de información, acortando los tiempos de trabajo e imponiendo un estilo de colaboración más directo y eficiente. En general, esta encuesta nos demuestra que estos tres cambios son reales y están sucediendo en paralelo en las organizaciones, permitiendo a las compañías ser más dinámicas, flexibles, livianas y eficientes, para así responder a las demandas del mercado.

Datos de la muestra
N: 117
Fecha: Junio de 2013