Las competencias más escasas en posiciones gerenciales

Según Sondeo de SommerGroup®
Las competencias más escasas en posiciones gerenciales

graf 5 9 13 2Con el objetivo de conocer las competencias duras menos disponibles para posiciones gerenciales, SommerGroup® realizó un sondeo que arrojó interesantes resultados, los cuales coincidieron con la realidad de la oferta y demanda del mercado laboral, según la propia experiencia de la empresa de Head Hunting.

Con una amplia mayoría, la alternativa “Dominio del inglés”, representó el 51% de las votaciones, siendo la habilidad profesional más escasa dentro del pool de talento disponible. “Si bien, con la globalización, desaparecieron las fronteras en el mundo, dicho escenario generó nuevas necesidades en las empresas, demandando un óptimo manejo del idioma inglés (bilingüe), especialmente cuando se trata de altas posiciones, y en ese contexto, la realidad aún es mezquina, pese a que las nuevas generaciones están revirtiendo de a poco la situación, al contar con más herramientas, preparación y conocimientos de inglés”; comenta Ximena Rodríguez, Socia / Gerente de Clientes de SommerGroup®.

La segunda opción más votada, fue la habilidad “Knowhow profesional específico del negocio”; con un 37% del apoyo de los encuestados. “Este conocimiento representa una ventaja indiscutible para un cargo gerencial, ya que las exigencias en dichos puestos son muy altas y obligan a dominar el negocio en el menor tiempo posible, para poder minimizar el riesgo de las decisiones, que por cierto en esos escalafones son de alto impacto”; comenta la Socia / Gerente de Clientes de SommerGroup®.

Finalmente, con un tímido 12% de los votos, se sitúa la alternativa “Postgrado de especialidad”. “Estos estudios, generalmente representan un plus para un gerente, pero no es una condición sine qua non, que expresamente sea exigida por la mayor parte de las empresas para sus altas posiciones, dado que no está demostrado que haya una relación directa entre dichos estudios y el consiguiente éxito en el desempeño de un alto ejecutivo”; concluye Ximena Rodríguez. Uno de los clientes de SommerGroup®, agregó: “El tema dominio del inglés es clave para un ejecutivo. Una de las cosas que me han llamado la atención en Argentina es que aquí el inglés no es un issue, prácticamente todos se manejan sin problema con el idioma. Creo que en Chile el tema es una limitación importante, que hay que trabajar decididamente”, Asher Robbins, Human Resources Director, NIKE Southern Cone.