Employer Branding: Una respuesta a la escasez de talento

Employer Branding: Una respuesta a la escasez de talento

Columna de Francisca Parot
Employer Branding: Una respuesta a la escasez de talento

fran parot 1La situación del mercado laboral actual, ha hecho replantearse a las empresas sus procesos para buscar y retener al talento: éste, se ha convertido en un recurso escaso. Hay una tendencia que se ha venido desarrollando a nivel mundial, dificultando a las empresas cada vez más encontrar a los candidatos adecuados y retener a sus posiciones claves. Dado este escenario, y entendiendo la rotación, la movilidad de las nuevas generaciones, la dificultad para comprometer a los colaboradores con las empresas y como todo esto impacta en la productividad y las utilidades, es que ha tomado protagonismo el concepto de “buen empleador”. Elementos como la buena reputación de una empresa, cobran cada vez más relevancia para captar el talento. Desde esta perspectiva es que nace la estrategia de Employer Branding.

Employer Brand es un concepto, basado en la unión de varios factores intangibles, incluida percepción, imagen versus identidad y la habilidad de diferenciar entre ambas. En pocas palabras: el employer branding, o la marca como empleador, representa la imagen que una compañía proyecta a sus potenciales trabajadores. Si tienes una imagen fuerte como empleador, tu compañía es considerada un prestigioso y deseable sitio para trabajar, con valores atractivos y posibilidades de desarrollo de carrera. El objetivo de desarrollar una estrategia de Employer Branding, es transmitir los valores esenciales de una compañía. Ésta debe ser creíble, relevante y diferencial para así posicionarse de manera exitosa en el mercado. A través del desarrollo de una estrategia de employer brand, se pueden alinear los objetivos de la marca y los atributos de la identidad corporativa, con las características que buscan los colboradores actuales. El employer branding utiliza las herramientas de marketing y la estrategia de marca de la compañía para desarrollar una estrategia de diferenciación y promoción para conseguir motivar, atraer y retener a los mejores talentos.

En un mercado cada vez más competitivo, es una herramienta crucial para atraer y retener talento. Ayuda a las compañías a:

Convertirse en lugares deseables donde trabajar

Contar con un grupo mayor de personas interesadas por trabajar en la compañía y en consecuencia poder seleccionar a los mejores.

Aumentar su compromiso y adhesión, con la empresa.

Destacar, distinguir y generar identidad diferenciadora respecto de la competencia.

En definitiva, el Employer Branding hoy en día es crucial para las organizaciones. Aquellas compañías que tienen un propósito claro y definido (más allá del negocio) retienen a los mejores talentos, ya que incrementa la visibilidad de la organización en el mercado laboral y le ayuda a destacar dentro de la “competición” por el talento.

Francisca Parot,
Directora de Cuentas de SommerGroup®
Diciembre 2013

2018-05-06T16:08:26+00:00