En Chile, más de la mitad de los ejecutivos es interrumpido durante sus vacaciones

Según Sondeo SommerGroup®
En Chile, más de la mitad de los ejecutivos es interrumpido durante sus vacaciones

En verano, gran parte de los ejecutivos se toman vacaciones para descansar, y dejar el estrés acumulado del año anterior. SommerGroup® quiso sondear en un centenar de ejecutivos, cómo vivieron sus vacaciones, si las empresas donde trabajan respetaron su tiempo libre y si lograron desconectarse.

grafico 4 3 14 2

Las cifras muestran que un 60% de los ejecutivos sondeados son interrumpidos “ocacionalmente”, durante su tiempo de descanso.
“Esta realidad tiene que ver con el rol o la posición del ejecutivo en la empresa, porque al estar en un rol estratégico, hay algunas decisiones que sólo el líder puede responder, mientras que muchas otras, el equipo debe estar capacitado para hacerlo. Las vacaciones son un tiempo necesario para que relajarse y cargar energías. Ahora, la facilidad de la conectividad de hoy, facilita las soluciones de temas estratégicos en forma inmediata, que un ejecutivo clave no puede delegar y que no implica dejar su descanso. Eso sí, las empresas deben discriminar lo realmente importante para no interrumpir innecesariamente, y por otra parte, el ejecutivo debe haber construido un equipo bien empoderado, capaz de prescindir de él y dar respuesta a los requerimientos”, explica Ximena Rodríguez.

Otro 13% de encuestados es interrumpido permanentemente.
“Esto responde en parte a que existe un perfil de profesionales que no consigue delegar en sus colaboradores y, por ende, cuando salen de vacaciones continúan en contacto permanente con la empresa. Crear una cultura de delegar es uno de los objetivos más importantes para tener unas vacaciones tranquilas y cada uno es responsable de contribuir en su construcción. Delegar forma parte de una cultura empresarial que se construye en el tiempo y con dedicación”, cocluye Rodríguez.

Datos de la muestra
N 101
Fecha febrero 2014