Lecciones que los Beatles nos enseñaron sobre los negocios

beatles 2¿Qué pueden aprender los líderes actuales de cuatro chicos que hace cincuenta años triunfaron en todo el mundo?

Los Beatles hicieron su primera aparición en Estados Unidos, fecha que se conmemora como un acontecimiento histórico. No obstante, la banda procedente de Liverpool ya llevaba casi cinco años haciendo conciertos por Europa, especialmente en Reino Unido y también en Alemania, donde se disparó su fama. A pesar de que su triunfo mundial cuenta ya con medio siglo, algunas de sus decisiones siguen vigentes.

1. Cultura de la innovación
Tras sus primeras grabaciones siguiendo los estándares de la época, la banda empezó a cuestionar todas las imposiciones de la industria discográfica. Empezando con el álbum Rubber Soul, a finales de 1965, introdujeron nuevas técnicas de sonido, variando las velocidades y los instrumentos tradicionales.

2. Productos de valor para el cliente
Su principal revolución en el sector de la música fue la introducción del disco de doble cara, en los tiempos en que el disco de 45’ era el formato mayoritario. La banda consiguió grabar una canción en el lado A y otra en el lado B, que además de ofrecer geniales combinaciones, como “Eleanor Rigby” con “Yellow Submarine”, transmitió a los fans un esfuerzo por ofrecer dos canciones al precio de una.

3. Estrategias de externalización
Juntar diversos artistas no era nada nuevo a mediados de los años 60, pero con Los Beatles tomó un nuevo significado, puesto que se registraron actuaciones conjuntas en directo de las que eventualmente podían salir registros para la venta. Así pues, conseguían ampliar y variar el abanico de instrumentos con los que tocaban sin añadir o cambiar miembros del grupo. Entre otros, tocaron con ellos la Orquesta Sympathy Londres, el rockero Eric Clapton o el teclista Nicky Hopkins.

4. Fomento del trabajo en equipo
Más allá de la competencia por la autoría de determinadas canciones que aún sigue vigente, Los Beatles se centraron en ofrecer la imagen de un equipo unido. Mediante la construcción de una identidad común, la importancia de producir buenos resultados pasó por encima de la propiedad de los aportes. Incluso los aportes de los técnicos y de los acompañantes en las giras eran bienvenidas y consideradas para las grabaciones de estudio.

www.equiposytalento.com