El líder que pide opinión gana razón

Columna de Consuelo Rogers
El líder que pide opinión gana razón

crb 1En las mentes de algunas personas aún habita la creencia de que un líder no debe escuchar ni menos pedir la opinión a su equipo, ya que es signo de debilidad o inseguridad. Error, el feedback es clave para el crecimiento tanto profesional como organizacional.

Hay una relación directa entre la petición de evaluar de un líder y su eficacia. No es coincidencia que este sea mejor evaluado por su equipo en las encuestas internas de liderazgo, ya que se trata de un perfil de ejecutivo que promueve el diálogo, no sólo entre colaboradores y jefatura sino también entre pares, fomentando un buen clima laboral.

Para pedir la opinión se requiere de apertura, coraje y humildad, estar dispuesto a escuchar lo bueno y lo malo, siempre en pro del crecimiento, el bien del equipo y de la empresa. El súper ego del líder queda en segundo plano, antecedido por el bien común.

Además, la práctica de pedir feedback provoca un impacto muy productivo en los resultados de la compañía, ya que las personas se sienten escuchadas y trabajan motivadas, logrando o superando su cumplimiento de metas.

Hay que destacar el cambio que se produce cuando las jefaturas buscan retroalimentarse de los demás. Cuando preguntan las opiniones de su equipo, su actitud cambia favorablemente; por el contrario, cuando los demás dan información no solicitada, los líderes se ponen a la defensiva de manera automática. Debaten, racionalizan, contra argumentan, y hasta rechazan las observaciones.

Lo esencial es tener una actitud proactiva, que pida la opinión permanente, dispuesta a recibir todo tipo de comentarios y tener la suficiente astucia para discriminar entre lo que realmente busca ser un aporte y lo que sólo quiere convertirse en destrucción arbitraria.

Esta reflexión puede extrapolarse a los distintos ámbitos de la vida, la apertura, honestidad y humildad, promueven el crecimiento tanto profesional, como personal, cuando la retroalimentación que genera el feedback es emitida a conciencia y es bienvenida con sabiduría.

Consuelo Rogers B.
Nuevos Negocios – Gerencia de Clientes
SommerGroup®