Sector Industrial aumenta 9 puntos porcentuales su demanda por contrataciones de ejecutivos en 2011

Sector Industrial aumenta 9 puntos porcentuales su demanda por contrataciones de ejecutivos en 2011

El rubro Salmonero/Forestal, además, concentró la mayor demanda, con un 25% de las contrataciones del año 2011.

SommerGroup® International Search Solutions, empresa especializada en la Búsqueda de Ejecutivos, realizó un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral, en base a los requerimientos de sus clientes y las contrataciones realizadas durante el año 2011 y las comparó con las cifras del año anterior.

La investigación consideró a Clientes de SommerGroup® que son líderes en su rubro, importantes representantes de los sectores de Consumo Masivo, Retail, Salmonero/Forestal, Telecomunicaciones/Transporte, Minería/Energía, y Combustibles, principalmente.

Un incremento muy significativo se experimentó en las contrataciones regionales, provenientes principalmente de la zona sur. A juicio de Ximena Rodríguez, “Cerramos el año 2011 con un 40% de contrataciones provenientes de regiones, principalmente de las regiones del Bío Bio, Araucanía y de Los Ríos. Este significativo aumento refleja el crecimiento progresivo de las regiones australes, producto principalmente de la expansión internacional de las industrias salmonera y forestal”, la socia de SommerGroup®.

grafico 03 12 14

Particularmente, los rubros que mostraron mayor demanda por contrataciones en el 2011, fueron la Industria Salmonera/Forestal con un 25% de las colocaciones, Minería y Energía con un 15%, Consumo Masivo también con 15% y el sector de Telecomunicaciones y Transporte, con un 11%. Si comparamos con nuestros procesos del año 2010, los sectores que experimentaron una mayor alza durante el 2011 en las contrataciones, fueron el Industrial, que creció en 8,5 puntos porcentuales, luego el rubroSalmonero/Forestal que creció en 7,9 puntos porcentuales y, finalmente, el rubro Retail, con un aumento de 1,8 puntos porcentuales.

grafico 03 12 14-2

Entrando en un ámbito más acotado, las áreas que mostraron mayor demanda y donde se concentró la mayor cantidad de contrataciones en el 2011 fueron:
1. Comercial y Marketing
2. Operaciones
3. Finanzas
4. RRHH
5. Proyectos
6. TI

grafico 03 12 14-3

Si comparamos las cifras con el año 2010, se aprecia un aumento importante en el número de contrataciones de las áreas Comerciales/Marketing y Proyectos(crecieron 5 puntos porcentuales), y TI (aumentó 3 puntos porcentuales).

grafico 03 12 14-4

“Esto es fácilmente atribuible a un mercado y economía en crecimiento, que crea la necesidad de prospectar nuevos negocios, e invertir, generando así un aumento en la demanda por posiciones en áreas Comerciales y Proyectos, áreas que encuentran sustento en soluciones Tecnológicas, (TI). El caso contrario sucede en momentos de recesión o escasez, donde son las áreas de finanzas y control de gestión, las más demandadas”, especifica Ximena Rodríguez, Socia y Gerente de Clientes de SommerGroup® International Search Solutions.

Datos de la Muestra
Todos los procesos de Head Hunting de SommerGroup en el 2011
Todos los procesos de Head Hunting de SommerGroup en el 2010