79% de ejecutivos ve aumentada su carga laboral en el último tiempo

Según Sondeo SommerGroup®
79% de ejecutivos ve aumentada su carga laboral en el último tiempo

grafico 29 01 15 1

En el último tiempo, hemos podido percibir una preocupación generalizada de los ejecutivos por el aumento de la carga laboral. El hecho de que el crecimiento económico del 2014 haya sido del 1,7%, se ve reflejado en que las empresas están buscando una salida a dicho escenario, haciendo más eficientes sus recursos, a partir de la reformulación de sus estructuras organizacionales, lo que se traduce en organizaciones con menos dotación y mayor responsabilidad. Hacer más con menos es el lema de hoy, para sobrevivir a las vicisitudes de la economía nacional.

Después del auge observado entre el 2010 y 2012, el crecimiento del PIB se redujo al 2,2% en el primer semestre de 2014, afectado por un retroceso en el sector minero debido al fin del ciclo de inversión y la caída de los precios del cobre. A esto se sumó un declive en el consumo privado. En paralelo el desempleo ha aumentado, desde el 5,7% en noviembre de 2013 al 6,5% en junio de 2014.

Esta disminución obedece principalmente a la baja en el precio del cobre y su menor demanda desde el principal comprador del mineral, China; pero también se atribuye al alza en los impuestos a raíz de la Reforma Tributaria, lo que a su vez ha provocado una baja en las inversiones por parte de las empresas.

De acuerdo a un sondeo realizado por SommerGroup®, donde se consultó si ha aumentado la carga laboral en los ejecutivos en el último tiempo, el 79% de los encuestados afirmó que “sí ha aumentado su carga laboral, porque las organizaciones han reducido su personal”. “La actividad económica está considerablemente más lenta que períodos anteriores, por lo que las empresas han debido tomar rigurosas medidas que les permitan sobrevivir al difícil escenario, dentro de las cuales, la reducción de sus organizaciones ha sido una de sus disposiciones de contingencia”, comenta Ximena Rodríguez, socia/gerente de clientes de SommerGroup®.

Otro 14% de los ejecutivos sondeados se inclinó por la alternativa “Parcialmente, sólo en los rubros afectados”. “Esta información es importante tomarla en cuenta, ya que si bien la desaceleración económica ha sido transversal, hay rubros en los que los coletazos han impactado directamente, como es el caso de los sectores minero y energético. Aquí se encuentra un grupo importante de pymes que ante la incertidumbre de los efectos reales de la desaceleración y la Reforma Tributaria, han decidido pausar los proyectos”, explica Ximena.

Finalmente, un tímido 7% eligió la opción “No, porque la actividad económica también se ha frenado”. “Sin duda hay una relación directa entre la desaceleración económica y el freno en el comportamiento del mercado laboral, no obstante también exige un mayor esfuerzo de las compañías por salir adelante, lo que genera mayor presión en los ejecutivos en el difícil cumplimiento de metas”, finaliza la psicóloga.

Datos de la muestra
N 105
Fecha Ene 2015