“Nuestros clientes de la Minería aprueban 100% la Satisfacción del Servicio de Onboarding entregado”

mineria tajo abiertoEn entrevista con Leaders and mining, Paulina del Rio Reyes, Gerente de Onboarding y Consultoría SommerGroup® se refirió a la importancia del Onboarding como herramienta de atracción y retención de talento en la minería, y las soluciones que Sommergroup® entrega al sector, en respuesta a los desafíos y necesidades en materia de búsqueda, selección e incorporación de profesionales a las distintas culturas organizacionales, en todos sus niveles.

Paulina del Río, es Psicóloga de la Universidad Gabriela Mistral. Coach certificada por The Newfield Network, con Diploma en Dirección de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Paulina cuenta con una amplia experiencia laboral en recursos humanos y en coaching ejecutivo, y se ha desempeñado como Jefe de Reclutamiento y Selección, Key Account Manager y Jefe de Desarrollo Organizacional en Entel PCS, Subgerente de Recursos Humanos en Iberoamericana Radio Chile y Subgerente de Recursos Humanos en Via Wines.

En vista de los desafíos actuales en materia de búsqueda, selección, e incorporación de talentos en las empresas del sector minero ¿Qué soluciones entrega Sommergroup® en respuesta a estos requerimientos y necesidades?

Contamos con más de 20 años de experiencia trabajando para la gran minería y sus empresas proveedoras. Comenzamos prestando el servicio de búsqueda y evaluación psicolaboral, para proveedores del sector, asesorándolos en la contratación de candidatos para vacantes de todos los niveles de la organización; ése fue el punto de partida para conocer el rubro y sus necesidades particulares. Los procesos de Head Hunting más relevantes que hemos realizado en el rubro de la minería han sido de cargos Gerenciales para áreas de: Proyecto, Ingeniería, Operaciones, Cumplimiento, Contratos, MASSO, Confiabilidad, y Líderes para distintas especialidades, tanto para Chile como Perú.

En los últimos años hemos prestado servicios más complejos como proyectos de Assessment Center y evaluación de potencial, para la selección de Programas Trainee en distintas mineras, así como también para la selección de candidatos internos en proveedores del sector. En la actualidad mantenemos un vínculo estable con más de 10 empresas consolidadas en el rubro, tanto del sector público como privado.

¿Qué ventajas y beneficios presentan sus programas de búsqueda y selección de talentos en relación a otras alternativas en el mercado?

Nuestra principal ventaja está dada por nuestra trayectoria en el mercado de Head Hunting, la cual nos ha permitido desarrollar y perfeccionar la metodología utilizada en los procesos de búsqueda y reclutamiento a través del tiempo, logrando ser más eficaces en la identificación del mejor talento y garantizar su ajuste exitoso a la organización. Conocemos profundamente las necesidades específicas de nuestros clientes y su cultura, así como manejamos la forma más eficiente de adaptar a nuestros candidatos a los desafíos profesionales.

Asociado a lo anterior, nuestro compromiso no es solo presentar a los mejores candidatos (resultado de la Búsqueda Ejecutiva), sino que de apoyar en el proceso y paso desde ser un “contribuidor potencial” (candidato seleccionado), a ser un “contribuidor neto” (al término de su programa de onboarding)

¿Qué resultados han obtenido en estos cuatro años trabajando para la minería en relación a los procesos de incorporación y promociones de ejecutivos, gerentes, superintendentes y supervisores de sus distintas operaciones?

Nos caracterizamos por medir permanentemente nuestro trabajo y su impacto. Nuestros clientes de la Gran Minería aprueban un 100% la Satisfacción del Servicio entregado generando así relaciones de largo plazo y fidelización. Es por esto que podemos afirmar que los resultados han sido muy positivos, en relación a la experiencia de servicio con este sector y la consiguiente satisfacción del cliente.

¿Qué perspectivas de demanda de sus servicios de Onboarding tiene la empresa en el sector minero?

Independiente del volumen de movimientos y contrataciones que se generen en el sector, los programas de Onboarding son siempre altamente críticos. El esfuerzo desplegado en una búsqueda no puede descuidarse producto de no generar un adecuado contexto para que el ejecutivo despliegue su potencial.

Dado esto, nuestra perspectiva de demanda en los servicios de Onboarding sigue siendo creciente. Cada vez más compañías se interesan en este enfoque y, con quienes estamos ya trabajando, avanzamos a nuevos niveles para generar métricas y mejoras permanentes.

Creemos que la correcta identificación de talentos (sea externo o interna), junto a la rápida incorporación al cargo, son puntos cada vez más críticos para la retención de los ejecutivos de la minería, y por ende constituyen grandes desafíos. La “experiencia de selección”, así como la “experiencia de bienvenida” son momentos claves, en que las personas evalúan su compromiso y permanencia en la posición o la compañía, así como sus estándares de desempeño.

En relación a los principales desafíos mencionados anteriormente en la selección y reclutamiento de profesionales en la industria minera, ¿Cómo Sommergroup® planea hacer frente a estos requerimientos, innovando en soluciones y aportando valor a sus clientes?

Además de la innovación y elemento diferenciador de nuestro servicio de Onboarding, buscamos nuevos aportes a través de la tecnología y de una gestión en el marco de la globalización.

Respecto a la tecnología, dada la necesidad de rapidez en los tiempos de respuesta, la dispersión geográfica en la industria, la dificultad de los accesos, la importancia en la continuidad operacional y la comodidad para los candidatos en las formas de evaluación, hemos incorporado nuevas pruebas online. A través de éstas, y contemplando criterios de validez y estandarización con normas chilenas, buscamos optimizar los procesos de evaluación de competencias. Así también, contamos con un sistema online para que nuestros clientes accedan al status de avance actualizado e informes respecto de los servicios de búsqueda.

En relación al marco de globalización, la permanente expansión y la necesidad de una mirada a nivel internacional, es que hemos avanzado en dos ámbitos; la certificación y membresía por parte de la AESC (Association of Executive Search Consultants) cuerpo profesional que certifica que las prácticas de Head Hunting responden a estándares de nivel mundial en cumplimiento a un riguroso código ético único y, la participación en IMD (Organización de Executive Search) ubicada dentro de las Top 20 mundial en la búsqueda global de talentos, con más de 40 oficinas en 23 países, con presencia en América, Europa, Medio Oriente y Asia Pacífico.

Marzo 2015