Sólo un 20% de los ejecutivos confía en que repuntará el mercado laboral este año

SommerGroup® sondea a 100 ejecutivos:
Sólo un 20% de los ejecutivos confía en que repuntará el mercado laboral este año

grafico 23 04 15

De acuerdo a un sondeo realizado por SommerGroup® a un centenar de ejecutivos, cuyo propósito fue tomarle el pulso a las expectativas de los profesionales para este año, sólo un 20% estimó que la economía repuntará y en consecuencia, el mercado laboral. Probablemente, quienes sostienen esta postura optimista respecto del futuro, se apoyan en que las tasas de crecimiento que esperan algunos economistas para el año están entre 2,5% y 3,5%.

Por otra parte, la alternativa “expectativas bajas porque han disminuido las inversiones en el país”, obtuvo un 30% de los votos. Hay fenómenos que están afectando la inversión y que no han desaparecido. “La caída significativa del precio del cobre y, por ende, de la inversión minera, ha sido muy relevante. Según algunos economistas expertos, hoy hacer proyectos de inversión en Chile es más caro, toma más tiempo y, en ciertos casos, son inciertos. Por lo tanto, es más difícil tomar decisiones que involucran grandes recursos a mediano plazo. También hay temas de costos de energía relevantes y, por ende, de inversión energética”, analiza Ximena Rodríguez, Socia/Gerente de Clientes de SommerGroup®.

Finalmente, la opción “expectativas bajas porque han aumentado las desvinculaciones en altos cargos”, contó con el 50% del apoyo de los encuestados. Por un lado, de acuerdo a análisis técnicos, está creciendo muy lentamente la tasa de ocupación (creación de empleos), que fue sólo de 0,6% en doce meses. Según expertos, esta es una cifra muy baja. Por ejemplo si comparamos con 2012 o 2013, la ocupación crecía cerca del 2% en base anual. Si bien el empleo en el trimestre diciembre-febrero es un 2% más alto que el año pasado, éste resulta ser un 5% inferior al de hace dos años atrás. Por otra parte, los ocupados en el sector minero se redujeron en más de 11 mil durante 2014, según cifras del INE.

“En el día a día se evidencia una salida de altos ejecutivos a nivel transversal, en las distintas industrias. Se trata de una suerte de plan de contingencia de muchas empresas, para reducir gastos y enfrentar un escenario económico desacelerado y de futuro incierto. Las compañías están cautas y expectantes, no sólo han frenado muchos proyectos, sino también han tenido que sacrificar a importantes colaboradores, por el alto gasto que les significa mantenerlos y retenerlos”, finaliza Ximena.

Datos de la muestra
N 103
Fecha Marzo/Abril 2015