58% de los ejecutivos senior se reinventa con un emprendimiento

Según sondeo SommerGroup®
58% de los ejecutivos senior se reinventa con un emprendimiento

grafico 30 07 15
En situaciones como la que estamos viviendo hoy como país, de ajuste económico y menor actividad, muchos ejecutivos quedan cesantes a edades en las que se hace difícil su reinserción laboral. En esta necesidad por permanecer activos y generar ingresos, más de la mitad de los ejecutivos opta por emprender. Así lo demuestra un sondeo realizado por la empresa de Head Hunting, SommerGroup®, donde un 58% de los encuestados, se reinventa por medio de un emprendimiento. “Muchas veces aprovechan el knowhow del negocio en que han trabajado en el último tiempo, y buscan en esa misma industria que ya conocen, para satisfacer alguna necesidad aún no cubierta y que ellos identificaron. Otras veces innovan en otros negocios y aprovechan todo el potencial profesional que han desarrollado en su trayectoria laboral”, explica Ximena Rodríguez, Socia/Gerente de Clientes de SommerGroup®.

Los emprendedores ganan flexibilidad y la posibilidad de encontrar una actividad que los realice, además de ser sus propios jefes. Sin embargo, también tiene su contraparte: no tener horario, lidiar con trámites burocráticos propios del sistema, buscar financiamiento, etc. Por otra parte, una vez convertidos en emprendedores deben asumir nuevos roles y nuevos desafíos, entre ellos el de pasar a ser ellos mismos los empleadores.

“Es por eso que el emprendedor debe ser una persona responsable, metódica, audaz pero al mismo tiempo astuto para conocer y manejar con prudencia el riesgo”, afirma Ximena.

La segunda opción, del sondeo, muestra un 27% de los ejecutivos senior que se reinventa realizando consultorías. “Es muy común entre quienes quieren continuar activos pero no arriesgar sus finanzas, ofrecer asesorías, ya que cuentan con un conocimiento amplio y profundo de ciertas materias. Si bien es una buena opción, es difícil ir armando una cartera de clientes, de modo de poder abarcar a un número importante de empresas”, explica la psicóloga.

Finalmente, un 15% de los ejecutivos optó por la alternativa “Participar en directorios”. Si bien es menos común, quienes pueden hacerlo, al contar con una reconocida trayectoria laboral, participan en diferentes directorios, ya sea porque son solicitados o porque continúan vinculados a las compañías que los conocen, o porque son reconocidos por el grupo empresarial.

Podemos concluir que el común denominador en todas las opciones, es el networking, donde el desarrollo de las redes de contacto, al momento de reinventarse laboralmente, es clave. En los tres escenarios, los profesionales deberán estar muy conscientes de que tienen que mantener permanentemente activas todas sus relaciones laborales y sociales, para poder expandirse.

Datos de la muestra
N 207 Fecha Junio 2015
Perfil de encuestados: ejecutivos de primer y segundo reporte