Entrevista exclusiva a líder mundial de Headhunters

Entrevista exclusiva a líder mundial de Headhunters

img entr karen greenbaumKaren Greenbaum, Presidenta y CEO de la Asociation of Executive Search and Leadership Consultants (AESC), visitó Chile desde Nueva York y se reunió con los principales Headhunters de nuestro país.
En esta oportunidad, la Presidenta también se reunió, junto a Brian Glade, Managing Director of Americas, AESC, con los socios de SommerGroup®, Rodolfo Sommer y Ximena Rodríguez, AESC Council of the Americas.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Karen Greenbaum en forma exclusiva.

Altos estándares de certificación

El objetivo de esta gira que incluyó a México, Colombia, Perú, Chile y Brasil, fue lograr más cercanía con los miembros de la AESC y aprender de la realidad del negocio en cada país.
En Chile existen hoy más de 200 empresas de Head hunting, pero de ellas sólo 10 califican para formar parte de la asociación.
La AESC cuenta con cinco estándares de medición, que son los pilares fundamentales para guiar la práctica del negocio: integridad, excelencia, objetividad, diversidad e inclusión, confidencialidad y prevención de conflicto de intereses. También establece estrictos procesos para ser miembro del grupo y poder certificarse.

Los criterios para que una firma de head hunting pueda ser miembro de la AESC son:
– Empresas donde el core del negocio es la búsqueda de ejecutivos retainer, en que trabajan con exclusividad (cliente contrata a sólo una empresa para la búsqueda), con off limits (restricción de no levantar a un ejecutivo de empresa cliente).
– Empresas, cuyos cargos buscados, son de nivel ejecutivo.
– Empresas cuya cartera de clientes se compone de empresas medianas y grandes, con las que se establecen relaciones de largo plazo.
– Prácticas de excelencia de la industria, criterios de calidad en el servicio y metodologías exhaustivas.
– Código de ética, con estándares comunes que rigen el negocio.

“El proceso de certificación de una empresa, considera una visita a las oficinas, con una reunión con los altos ejecutivos de la firma, donde se verifica que los clientes trabajen otorgando exclusividad a la búsqueda, nivel de posiciones que buscan, tamaño de la cartera de clientes, metodologías de trabajo, experiencia del equipo, referencias de clientes y calidad del servicio. Muchas empresas postulan, pero pocas califican”.

Lo que diferencia a los miembros de la AESC

Todos los miembros son competidores pero comparten un interés común: educar al mercado y valorar el servicio de executive search. “Nosotros nos diferenciamos porque somos asesores de nuestros clientes, comprendemos sus necesidades y sus características culturales; no somos meros reclutadores de currículum. Nuestro valor está en que conocemos la estrategia de negocio de nuestro cliente, entendemos el perfil de talento que requiere y cómo se ajustará el candidato a la cultura de la empresa.
Luego de recabar toda esa información, buscamos a la persona que calce con todos los requerimientos específicos del cliente, previo a muchas entrevistas y rigurosas evaluaciones. Además nuestro trabajo no termina en la contratación del candidato, sino que hacemos un seguimiento posterior para conocer el grado de satisfacción tanto de la empresa, como del candidato, y darles garantía, en caso de que no se produzca un exitoso calce entre candidato y cultura.
Usamos distintas estrategias pero con procesos comunes, cada uno tiene su propia ventaja competitiva, por ejemplo, algunos tienen un enfoque especializado en ciertos cargos o industrias. También algunos han ampliado sus servicios, haciendo planes de sucesión, consultorías de liderazgo y gobiernos corporativos”.