82% de los ejecutivos afirma que el jefe es su principal causa de estrés

82% de los ejecutivos afirma que el jefe es su principal causa de estrés

grafico 23 02 16 2Estudios internacionales revelan que quienes cuentan con buenos jefes tienen entre 20% y 30% menos riesgo de ataques al corazón. Otras investigaciones de expertos en evaluaciones de personalidad afirman que para el 75% de la fuerza laboral, el jefe es la principal fuente de estrés.

De acuerdo a un sondeo realizado por SommerGroup®, donde se consultó a 229 ejecutivos, gerentes y subgerentes, por la principal causa de estrés, el 82% aseguró que era el jefe, ya que su liderazgo determina la forma de enfrentar el trabajo. Los líderes definen las estrategias, coordinan los recursos, conducen y les entregan las coordenadas a sus equipos para que éstos se movilicen y ejecuten. Son la brújula y el motor diario de los colaboradores, sin una definición clara de objetivos, el camino es incierto y si además no hay un adecuado manejo de la presión, los ejecutivos pueden estresarse, desmotivarse e incluso irse de la empresa.

Cuando el jefe no es un buen jefe, la empresa corre un riesgo importante de perder talentos que son claves. El líder tiene que asegurarse de que las personas estén haciendo lo correcto, debe crear posibilidades de desarrollo y entregarles retroalimentación para guiar y dar sentido a lo que hacen.

Finalmente, cuando el jefe es un buen jefe, sus equipos están motivados, comprometidos, y alcanzan los resultados en forma más eficiente.

Datos de la muestra
N 229
Fecha: Enero 2016