¿Eligen las empresas o los candidatos?

Eligen las empresas o los candidatos

Según el sondeo realizado por SommerGroup®, donde se consultó sobre si están las empresas conquistando a sus candidatos, un 63% respondió: “No, porque son las compañías las que eligen quiénes se integran”.

Esta respuesta representa el paradigma de los últimos tiempos y por muchos conocido, que es que las empresas son quienes escogen a las personas que se integrarán a ellas. Sin embargo, en la actualidad esto está cambiando, especialmente con las nuevas generaciones de profesionales y ejecutivos. “Prontamente podremos evidenciar cómo estos porcentajes se irán invirtiendo, ya que hoy las personas, los ejecutivos son quienes están siendo muchos más selectivos al momento de escoger las empresas en las que quieren trabajar y las características de los cargos en los que quieren desempeñarse”, afirma Ximena Rodríguez, Socia/Gerente de Clientes de SommerGroup®.

El desafío actual de las empresas es trabajar por hacerse atractivas, para poder atraer al mejor talento y tener la capacidad para escoger entre los mejores a quienes quieren que se integren. “Si la imagen de marca de la empresa no se trabaja, para poder ser atractiva al público objetivo que quieren capturar, la empresa no es interesante para el mercado y por tanto disminuyen sus opciones de poder escoger y se limita su campo de contratación”, explica la psicóloga.

Hoy es tarea de las empresas hacer que sean espacios aspiracionales para los candidatos, para que los mejores quieran pertenecer a ella y es trabajo de las empresas de head hunting identificar de ese grupo de los mejores a los “mejores de los mejores” en términos de adecuación a la cultura. No es sólo búsqueda sino atracción de talento, hay un reto de la empresa por proyectar una imagen coherente que atraiga para comprometer al ejecutivo”, finaliza Rodríguez.

Datos Muestra:

N: 243

Fecha: mayo 2016