Empoderamiento de RR.HH y paralización de inversiones frente a reforma laboral

Sin título


En una primera etapa de implementación de la reforma laboral se darán escenarios de mayores diferencias. Es por eso que tanto empresas como sindicatos se están preparando con medidas concretas para el cambio que se viene. SommerGroup® quiso sondear el impacto que está teniendo la reforma laboral en el mercado del trabajo, siendo el “Empoderamiento de las áreas de Recursos Humanos”, la principal medida que están adoptando, con un 42% de los votos.

“Empoderar a los departamentos de Recursos Humanos, fortaleciendo tanto el área legal, como las focalizadas en negociación, es una medida que se ha intensificado. Esto, porque están preparándose para enfrentar el nuevo contexto laboral, donde los sindicatos tendrán un mayor protagonismo”, explica Sebastián Pedraza, Gerente General de SommerGroup®.

En segundo lugar, muy cerca de la anterior, tenemos la alternativa “Paralización de las inversiones”, con un 40% de los votos. “Generalmente, cuando vienen cambios, el escenario futuro es incierto y las empresas están más prudentes, asumen menos riesgos. Lo anterior ha conllevado también una baja en las contrataciones, puesto que hay menos proyectos y la economía está más detenida”, advierte el ejecutivo.

Por último, otra iniciativa que las empresas están implementando son “Beneficios asociados a productividad y utilidades”, opción que en el sondeo obtuvo un 18% de los votos. “Con esta modalidad, las compañías buscan que sus colaboradores vean que una paralización podría afectar directamente sus ingresos personales, pues una huelga dilatada genera una pérdida a los empleados, concretamente en sus bonificaciones ya que no pueden producir ni cumplir las metas. De esta manera, son menos los adeptos a la paralización”, finaliza el psicólogo.
MUESTRA
N 202
FECHA MAYO/JUNIO