Las prácticas y competencias que demanda la revolución digital

Las prácticas y competencias que demanda la revolución digital

En tiempos donde la transformación digital cobra un rol protagónico en las empresas, la Asociación mundial de búsqueda y liderazgo ejecutivos (AESC), realizó una encuesta sobre innovación y transformación digital, que abordó a más de 600 firmas de head hunting, con 9.000 profesionales de búsqueda en el mundo.

Barreras para la transformación digital

Se identificaron algunas barreras que están siendo las limitaciones para que la mayoría de las empresas pueda avanzar en la incorporación de la transformación digital.

 

La herencia que pesa

El entorno empresarial actual se mueve a gran velocidad, acelerado por las nuevas tecnologías digitales. A pesar de las inversiones en tecnologías digitales, las organizaciones aún luchan por actualizar la transformación digital de toda la empresa. Los encuestados calificaron los enfoques heredados como la barrera número uno para lograr la transformación digital. La conversión de una idea a una solución, la implementación de ideas y la elección de los líderes correctos que entiendan y fomentan la transformación, son difíciles. Las mentalidades heredadas son a menudo el resultado de talentos que no están alineados con el nuevo entorno empresarial.

“La próxima generación de talentos ejecutivos no quieren trabajar en los entornos de oficina de ayer, quieren trabajar en una oficina de WeWork”, compartió un consultor que trabaja para clientes en bienes de consumo. “Pueden interactuar con otras empresas y otras culturas, intercambiar cultura entre empresas. Pueden escuchar cómo otras marcas abordan los desafíos, es mucho más informal. Se ha vuelto difícil reclutar talento para implementar estrategias de transformación digital para compañías muy tradicionales porque no atraen, no son atractivas. Es un tema de cultura”.

Escasez de talentos digitales calificados

Por otro lado, hay una escasez mundial de algunas de las habilidades digitales a nivel ejecutivo. El análisis de datos, por ejemplo, es complicado. Es un desafío encontrar personas que hayan tenido experiencia a nivel ejecutivo y que hayan administrado grandes proyectos de análisis de datos, que conviertan en información estratégica que pueda ser utilizable. No existe una generación completa de ejecutivos que pueda ingresar a salas de juntas que tengan mucha experiencia con la tecnología, por lo que es otra falta crítica.

Falta de inversión en recursos digitales

Si bien los líderes comprenden la necesidad de transformarse digitalmente, muchas organizaciones no invierten el tiempo y los recursos para garantizar que exista una estrategia sólida para que esto suceda.

El cambio viene desde la culturaLos líderes de hoy están administrando fuerzas de trabajo que tienen diferentes niveles de comprensión con respecto a la transformación digital. En este contexto, una adopción del cambio en una cultura digital requiere del apoyo y la capacitación adecuados para garantizar una buena comprensión del proceso.

Por otro lado, hay mucha jerarquía en las organizaciones, y hasta que algo cambie, fundamentalmente el modelo, las estructuras de gobierno, los sistemas, es realmente difícil liberarse de los enfoques heredados. A esto se suma que hay una cultura de toma de decisiones basada en la evidencia, que funciona de manera contraria a una mentalidad de fracaso rápido; simplemente no puede dar un paso adelante a menos que la evidencia demuestre que lo debe tomar. Esa es una de las contradicciones y paradojas de este entorno empresarial en el que estamos hoy. La gente quiere experimentar, quiere probar cosas nuevas, quiere innovar, sin embargo todavía tiene culturas arraigadas que exigen evidencia que respalda cada decisión individual, y por lo tanto es un proceso de toma de decisiones más lento y adverso al riesgo.

Principales desafíos

  1. Enfrentar el miedo al fracaso se clasificó en nuestra investigación como el principal desafío, ya que actualmente impide a las organizaciones lograr la innovación. Muchas organizaciones siguen siendo demasiado adversas al riesgo para lograr innovación para sus negocios y permanecen encerradas en un ciclo de toma de decisiones reactivas. Encontrar personas que estén abiertas a la innovación y encontrar suficientes de ellos a nivel ejecutivo para que puedan trabajar todos juntos e impulsar una agenda de innovación juntos.
  1. Equilibrar la innovación con lo cotidiano, que en sí mismo se está moviendo muy rápido, es increíblemente difícil. La presión sobre el rendimiento de metas, está matando la innovación. Muchas organizaciones están tan concentradas en el día a día, en las metas, en los ingresos o los gastos, que pierden de vista el panorama general y la visión de largo plazo.
  1. La creatividad es fundamental para la innovación. Para esto es importante mantener las líneas de comunicación abiertas. Los que no están en la cima pueden ver cuál es el problema y encontrar soluciones. Si no se les da la oportunidad de hablar y de traer esas sugerencias a la mesa, entonces se perderá su aporte. Por lo tanto, las organizaciones deben alentar a sus personas a compartir conocimientos y también desarrollar activamente sus habilidades. La organización tiene que estar más interconectada, ser más ágil y la colaboración en equipo es mucho más crucial que nunca.
  1. Las organizaciones centradas en la innovación también deberían centrarse en fomentar una cultura organizativa basada en la confianza. “El equipo debe ser libre de decir lo que piensa, independientemente de la antigüedad o la experiencia”, compartió un consultor que atiende a clientes en el sector de tecnología. “Una tendencia significativa en las organizaciones digitales nativas y las organizaciones que promueven una cultura impulsada por el aprendizaje han eliminado el miedo al fracaso. Es importante que el equipo ejecutivo ayude al personal a asumir algunos riesgos. Los líderes empresariales pueden fomentar la creatividad alentando la experimentación.
  1. Organizaciones centradas en el cliente. Los consumidores son más sofisticados ahora. Las empresas tienen que estar más centradas en el cliente ahora que en el pasado. Hay más consciencia de que necesitan personalizar mucho más las cosas. Además hay una gran cantidad de información a considerar, y es probablemente en el área como por ejemplo la salud donde la inteligencia artificial se volverá muy importante.

 

Características de los líderes innovadores a nivel mundial

Los líderes tienen valores

Los líderes son emocionalmente inteligentes

Los líderes son motivacionales e inspiradores

Los líderes son perceptivos y visionarios

 El estudio internacional de la AESC arroja cuatro principales atributos de los líderes innovadores y, de acuerdo a lo que ha investigado SommerGroup en Chile, a partir de un sondeo sobre competencias de los líderes del futuro, existe una coincidencia entre nuestra realidad local y la mundial, en la característica “líderes inspiradores de otros”, donde obtiene un apoyo mayoritario en la encuesta chilena (40%).

Estudio completo en inglés

2018-11-27T12:57:43+00:00