Conferencia Global AESC: La Inteligencia Artificial llegó para quedarse

Como cada año, la Asociación de Executive Search Consultant -AESC- se reúne en Nueva York, esta vez lo hizo en el World Trade Center, en el centro del distrito financiero, donde se congregaron las principales firmas de Head Hunting del mundo, oportunidad en la que se presentaron y discutieron las últimas tendencias del negocio de Head Hunting y Consultoría.

Las diferentes exposiciones se centraron en el tema “Create the Future” / ”Crear el Futuro”. Las presentaciones sobre la Inteligencia Artificial, la automatización y la robotización, fueron los temas de debate principal. Se compartieron distintas posturas acerca de las normas y legislaciones que intentan regular por un lado y por otro, se contraponen la globalización y la velocidad con la que se impulsan los desarrollos que van muy por delante de las leyes.

Actualmente, el tema de la Inteligencia Artificial es sorprendente y a veces incluso supera la fantasía; ya no es algo que vendrá en un futuro cercano, ni está a la vuelta de la esquina, sino que ya es parte de la realidad actual de las empresas, existe y convive con nosotros, en los más amplios campos.

Es impotante visualizar cómo la Inteligencia Artificial ya ha modificado el mercado laboral, la forma de trabajar, las profesiones y la forma de dirigir las empresas. Cómo los algoritmos, los modelos predictivos, ya permiten anticipar los comportamientos de las personas, las conductas de los consumidores y la robotización comienza a dominar los negocios y muchos cargos.

De todas estas presentaciones, discusiones y exposiciones la pregunta que surge una y otra vez es ¿Qué es lo que cobra valor hoy día? ¿Qué es lo que falta, qué es lo escaso en la inteligencia artificial?

Lo que ahora escasea y se valora en las empresas, en los negocios, en las toma de decisiones, es el Criterio, la Asesoría, la Ética, el Sentido Común y la Empatía. El valor ahora está en la ética necesaria para hacer negocios, la ética empresarial, la capacidad para dirimir en dilemas éticos, en un mercado que no necesariamente está regulado.

Es ahí donde nosotros, los Head Hunters agregamos valor, preparando y asesorando a las organizaciones, anticipando los escenarios e identificando ese nuevo perfil de profesionales que requiere una forma distinta de hacer las cosas, de comprender, de dirimir y de acercarse al cliente, para así hacer frente a los nuevos modelos de negocio.

Tenemos el desafío de asesorar, reconocer las tendencias emergentes y conocer dónde se requerirán cambios en los equipos. Debemos estar un paso adelante en el conocimiento del mercado, cuáles son y dónde están los perfiles específicos requeridos para hacer realidad esa transformación digital. También buscar nuevos perfiles y habilidades en los líderes, que sean los adecuados para desarrollar, fomentar y conducir a las empresas a ese nuevo contexto y armar los equipos que impulsarán a las empresas a esa transformación, gestionando el cambio cultural que todo esto conlleva.

El cambio ya se hizo realidad y hoy estamos respondiendo a sus exigencias, porque no somos espectadores sino protagonistas de esta nueva era digital, estamos conscientes de la relevancia de nuestro rol en la búsqueda ejecutiva, para facilitar y apoyar esta transformación que llegó para quedarse.

Ximena Rodríguez C.

Socia/Gerente de Clientes de SommerGroup