Liderazgo del jefe es el factor que más influye en desempeño de ejecutivos

Mejorar el desempeño laboral de los ejecutivos es una de las preocupaciones y prioridades del día a día en una compañía. Para ello es importante identificar, observar, y analizar los factores que pueden influir en su desempeño, para esto SommerGroup® realizó un sondeo para testearlos.

El “Liderazgo del jefe” resulta ser el elemento que más incide en el buen desempeño de los ejecutivos de las compañías,  el que reúne un 40% de los votos. “Esto nos lleva a confirmar la importancia que tienen las jefaturas, y como éstas son las facilitadoras y potenciadoras de los buenos desempeños. Lo crítico para las empresas entonces, es contar con buenos líderes, que sean voceros de la visión de negocio, que trasmitan los mensajes correctos a sus equipos, que definan métricas que objetivicen lo que se espera de ellos, y que entreguen objetivos viables, y de forma clara, con una retroalimentación oportuna”, analiza Sebastián Pedraza, Gerente General de SommerGroup®.

De la mano del liderazgo del jefe, se encuentran las “competencias del ejecutivo” con un 34% de apoyo. Claramente ambos factores son necesarios y son el complemento perfecto cuando se dan simultáneamente en un mismo escenario. “Resulta igualmente crítico tener claridad sobre cuáles son las competencias que requiere la organización para su desarrollo. Sólo teniendo definido esto, el proceso de atraer y seleccionar a quienes tengan estas competencias resultará exitoso”, agrega Pedraza.

Luego, como tercera prioridad aparece la “experiencia del ejecutivo”, con un 26% de los votos. Siendo la trayectoria laboral y el conocimiento de un área específica e industria, un aspecto relevante para una adaptación ágil y efectiva, sin contar con los dos elementos anteriores, la experiencia por sí misma tiene mucho menos peso. “Contando con las competencias, bajo el alero de un líder claro, se podría suplir la experiencia. Sin embargo, incorporar experiencia, sin un liderazgo potente y sin las competencias específicas para el cargo, no asegura el éxito”, explica el psicólogo.

Finalmente, a partir del sondeo podemos concluir que el buen resultado de las empresas es la suma por un lado del esfuerzo de sus directivos, ya que las decisiones y comportamientos de sus líderes incidirán en el desempeño del resto de la organización y, por otro lado, del aporte específico de sus ejecutivos, impactando en última instancia en los resultados de la compañía, como un efecto dominó. 

Datos de la muestra:

N: 214

Fecha: Mayo 2019