“Es el líder el responsable del éxito de su equipo?”

Columna de Consuelo Rogers

“Es el líder el responsable del éxito de su equipo?”

crb 1Influir, guiar y dirigir a los miembros de un equipo u organización, esa es la definición que por defecto, todos entendemos de un buen Líder.

Los que siguen al líder voluntariamente y piensan que éste es el responsable del tan ansiado éxito, están un poco lejos de alcanzarlo. Si bien el líder tiene características como una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de su equipo humano, no es éste, precisamente, el responsable de la felicidad de cada integrante de este grupo. Cada uno, como individuo, tiene el deber consigo mismo de encontrar y potenciar esa felicidad, que sin duda, nos llevará a ser mejores y disfrutar lo que hacemos y contagiará al resto del equipo.

La gran tarea a la que está llamado el líder es a potenciar esa felicidad y aportar a ella sacando los obstáculos que entorpecen el desarrollo de cada uno, y así ayudar a dar paso, a que se potencien las virtudes y competencias de cada integrante. Estas habilidades bien potenciadas, generarán personas felices y como consecuencia en efecto cascada, impactará con excelentes resultados al trabajo en equipo y al éxito de la organización.

La escasez de hoy radica en los buenos “Seguidores” no en buenos “Líderes”, por tanto, como organización estamos llamados a poner el foco en que nuestros Líderes tengan la capacidad de influenciar positivamente sobre sus equipos y así lograr que cada uno saque lo mejor de sí.

Gracias a su visión clara, los líderes del cambio, tienen la capacidad de articular a sus seguidores y así entrar en el círculo virtuoso de la “felicidad individual” que sin duda, se convertirá en el éxito de los equipos.

Consuelo Rogers B.
Nuevos Negocios – Gerencia de Clientes SommerGroup®