Desafiando al tiempo, un paso adelante

Columna de Ximena Rodríguez
Desafiando al tiempo, un paso adelante

xr 5 9 13 2Conversando con un amigo, me comentaba su preocupación personal por una realidad en su empresa que, considerando los permanentes cambios en el mundo actual y la globalización que hace que todo impacte y tenga réplicas inmediatas en todo, él veía con anticipación casi premonitoria, una derrota inevitable, si no se tomaban medidas hoy, que avanzaran con los tiempos. Más allá de sus interesantes reflexiones, mientras lo escuchaba, pensaba en la naturalidad con que expresaba sus análisis, su capacidad de anticiparse y me inspiró para reflexionar sobre la extraordinaria habilidad, cada vez más demandante en el líder de hoy: la visión de futuro.

El dinamismo de los mercados, es una realidad que todo líder debe tener presente, para estar alerta a los cambios. Y estar pendiente de ello, significa estar informado de lo relevante que ocurre y sus impactos, tanto a nivel nacional como internacional. También implica construir organizaciones flexibles, capaces de adaptarse a todo evento, móviles y creativas. Pero lo más importante y que hace la diferencia, es la capacidad para adelantarse a los sucesos. Las empresas pioneras, cuentan con líderes con visión de futuro.

Esta competencia es escasa y cada vez más valorada, ya que es una condición natural, y que implica apertura y creatividad, despegarse unos metros del suelo, para ver el bosque desde arriba y comenzar a vislumbrar lo que se viene, antes de que ocurra, asegurando así la supervivencia de la empresa.

Esta competencia, conlleva la capacidad de anticiparse a los cambios, de prever los movimientos del mercado y ser proactivo, tomar la iniciativa, con acciones que acierten en el momento adecuado y no a destiempo. El líder que cuenta con esta condición escasa, hace que su empresa vaya un paso adelante, ganando posiciones en el mercado.

Exige también tener el foco no sólo en el corto plazo sino también, y principalmente, en el largo plazo, para poder proyectar el negocio en el tiempo. Con capacidad de reconocer las oportunidades del mercado y plantear metas desafiantes en sus equipos para aprovecharlas.

Después de terminar la amena conversación con mi amigo, llegué a la conclusión de que este tipo de líderes son quienes movilizan y te inducen a reflexionar, te impulsan a tomarte ese tiempo valioso para hacer un alto, observar la realidad y mirar en perspectiva el futuro, a ser permeable a lo que está sucediendo a tu alrededor y a generar cambios.

Es inspirador intercambiar ideas con personas valiosas; búsquenlas, reconózcanlas, acérquense y si pueden, síganlas.

Ximena Rodríguez C.
Socia/Gerente de Clientes SommerGroup®