Conferencia anual en Nueva York con principales head hunters de la AESC

aesc-logo“Los días 10 y 11 de marzo se realizó en Nueva York, la conferencia anual de la Asociación de Executive Search Consultants, organización mundial que en esta oportunidad reunió a 150 líderes de la industria de Head Hunting, a nivel internacional. En la reunión, diferentes miembros intercambiaron ideas y mejores prácticas, presentaron análisis sobre la realidad de la industria, revisiones e informes del año 2013, y sobre el liderazgo y talento del futuro, entre otros temas.

En relación con las búsquedas, éstas aumentaron el 2013 respecto al año anterior, y también hubo una mayor representación en la asociación a nivel mundial, aumentando la presencia de miembros en 75 países y participando 6.000 consultores.

Respecto al talento, se planteó que hoy está sobrevalorado, los estándares están creciendo y hay dificultad para encontrarlo en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Ahondando en el tema del liderazgo, presentaron proyecciones de lo que se requiere para un liderazgo del futuro (2021), donde aparecieron elementos como el carisma y la visión que se debe transmitir, invistiendo a otros para que la sigan.

En relación con la actualidad mundial, se aclaró que no estamos en recesión sino en una transformación del modelo económico e industrial, por la incorporación de las tecnologías. Primero fue el modelo agroindustrial, luego el industrial, después el post industrial y, ahora, el tecnológico global. Se recalcó la importancia de entender los cambios desde esta perspectiva, para entender e incorporar transformaciones en el mercado laboral, en los tipos de posiciones, adaptándose a la transición constante. En este contexto es fundamental diseñar e implementar una estrategia que maneje la integración de las tres generaciones de ejecutivos en una misma organización.

Otro aspecto importante que se expuso en la convención fue la “fantasía” de que el líder debe hacer feliz a sus colaboradores. Eso es tarea de cada persona y el líder debe velar por el respeto por las personas, por la equidad y remover los obstáculos para que el equipo pueda hacer mejor su trabajo. Otro desafío importante es identificar a las personas felices, que construyen, e incorporarlas a la compañía.

También se planteó la necesidad de aumentar las cuotas de mujeres en los equipos, ya que éstas tienen mayor sentido del humor y se detienen más en los procesos, son más integrales, de manera que se complementan con la mentalidad eficiente de los hombres.

Finalmente, los expositores concluyeron que nadie puede predecir lo que viene, no se puede manejar el riesgo, pero hay que buscar líderes que convivan con la incertidumbre, un desafío al que estamos todos llamados.

Abril 2014