Motivar al colaborador sin dinero de por medio

foto mundo

Un reciente estudio de McKinsey es el punto de partida para debatir cuáles serían las mejores fórmulas de los empresarios para motivar a sus ejecutivos… y que no sea el dinero!

La investigación, plantea que las medidas no monetarias motivadoras pueden ser más eficaces a largo plazo, a diferencia de los incentivos financieros.

Entre sus propuestas destaca:

1. Energía al equipo
El líder debe transmitir la pasión y la energía positiva a su equipo día a día.

2. Más allá del trabajo
El empresario debe saber que hay vida más allá del trabajo y que hay que guardar cada día tiempo y energías para la vida saludable, la reflexión, etc.

3. Los colaboradores, primero
Ninguna compañía es mejor que el staff que la forma. Y hay que hacérselos saber. 4. Actuar con integridad Hay que mostrar a los colaboradores que se valora la integridad y que ésta ayuda a crear sentido de pertenencia.

5. Ser un gran comunicador
El liderazgo es influir en los demás, y esto no puede lograrse sin una comunicación efectiva.

6. Ser un gran oyente
Los líderes más eficaces son los que se toman el tiempo para escuchar las palabras de los miembros de su equipo, y además, entenderlas.

7. Solucionar problemas
Hay que guiar al equipo hacia las soluciones.

8. Experiencia
La experiencia y la competencia son valores más importantes que el cargo o posición que se ocupe en una empresa. El líder debe ser mentor de sus empleados, animarles, ser un compañero de viaje, entre otros.

Con estos ocho sencillos consejos, podemos evidenciar la importancia de contar con inteligencia emocional al momento de relacionarse laboralmente, más aún en cargos directivos, donde el líder es un referente permanente y cada una de sus decisiones impactan en su equipo.

Más información en www.equiposytalento.com