Cómo ser un buen líder para que la empresa tenga éxito

fotoEl éxito de una empresa dependerá principalmente de cómo trabaje su gente. En consecuencia, muchos líderes gestionan su equipo “controlando y mandando“. Vigilan atentamente todo lo que sucede y toman la mayoría de las decisiones importantes. Es la forma tradicional de dirección. No obstante, actualmente es inadecuado y difícil mantener este estilo. Hoy las empresas necesitan ser dinámicas para ser competitivas y este dinamismo se consigue con una mejora continuada, delegando tareas, formando equipos y promoviendo la creatividad y la participación.

Es un cambio radical en el estilo de dirección y el líder, más que nunca, ha de conseguir que su equipo lo acepte y lo siga como tal. Por eso los líderes llevan a cabo su tarea utilizando sus atributos de líderes. Es decir, una persona puede estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder. El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero, miedo a perder el trabajo, etc. mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean. El jefe o jefa que consigue que sus colaboradores lo vean como un líder, está logrando que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, que encuentren satisfacción en él, que se sientan parte de un equipo y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente.

En tiempos difíciles como los actuales, un buen líder es especialmente necesario en una empresa que acaba de pasar por un periodo de reducción de empleo. Los colaboradores que quedan necesitan mucho esfuerzo, mucho entendimiento y mucho liderazgo.

Los atributos que describen un buen líder son los siguientes:

1. Auténtico, no falso
2. Confiable, no errático
3. Anclado, no desconectado
4. Optimista, no pesimista
5. Consciente de sí mismo, no inconsciente
6. Impulsado por propósitos y pasión y no por poder y temor
7. Inclusivo, no divisivo
8. Enfocado en otros, no en uno mismo
9. Respetuoso, no manipulador
10. Capaz de fomentar nuevos líderes y no sólo mantener seguidores

www.innovationfactoryinstitute.com