Una mirada a los procesos 2017: “SE BUSCA”

Desarrollo de Carrera

Le tomamos el pulso al 2017, echando un vistazo a todos nuestros procesos de búsqueda realizados. ¿Cómo se portó el mercado laboral? ¿Qué fue lo más buscado en áreas, industrias, cargos y tipo de perfiles? ¿Cuál fue la tendencia? El año 2017 tuvo indicios de brotes verdes, ya que el foco estuvo en el crecimiento y eso se notó en la búsqueda de cargos más relacionados con las áreas comerciales. Como empresa de Headhunting, en nuestros 134 procesos realizados, observamos un 40% de crecimiento en búsquedas de cargos comerciales (ventas, marketing, desarrollo de productos y nuevos negocios), respecto al año 2016. De los 134 procesos realizados el 2017, un 22% fue para áreas comerciales (principalmente ventas). Siguiendo con las posiciones más buscadas, el año estuvo también muy orientado a las áreas de back office (finanzas, contabilidad, TI y auditoría) y del área de operaciones.

Queremos destacar que en las áreas de TI es donde más inversión evidenciamos . Estamos viviendo una transformación digital de los negocios, esto no es una tendencia, sino una realidad que se está instalando como forma de ser de las empresas para poder ser competitivas y mantenerse en el tiempo, es una nueva forma de hacer negocios en todas las industrias.

Es así como las empresas están armando sus áreas de TI con perfiles más comerciales y metodologías ágiles. Y en este contexto el desafío es que las personas se incorporen en forma activa a este proceso de transformación, que no esperen que los cambios sucedan, sino más bien que los impulsen, participando de los procesos de integración tecnológica, tomando roles y responsabilidades que los hagan parte del cambio. Ese es el tipo de perfil que se está requiriendo.

Y en la línea de los perfiles más buscados, percibimos un cambio sociológico importante. El 2017 la mujer se sumó a paso firme, demostrando una mayor presencia en los cargos ejecutivos, un 33% de los cargos fue llenado por mujeres, mientras que el 2016 fue un 31%. Prueba de ello es que en el año 2017, tuvimos como requisito en algunos clientes la incorporación de mujeres en las ternas, para lograr la equidad de género en su estructura, independiente que fueran áreas generalmente ocupadas por hombres (como operaciones).

Continuando con los perfiles más demandados, la preferencia fue optar por perfiles proyectables, con 3 a 7 años de experiencia, que aportaran algo de Knowhow que les permitiera funcionar y aprender rápido. En relación con los rubros, las industrias más demandadas el 2017 fueron Energía, Industrial, Financiera y de Tecnología, principalmente.

Finalmente, el panorama laboral se percibe auspicioso, las empresas están armando sus equipos y preparándose para un año con mejores expectativas y donde los talentos deberán responder al desafío digital, siendo gestores de transformación permanentes.