Transición Laboral

Estudio SommerGroup®: “Transición Laboral”

 

En nuestra constante preocupación por conocer la realidad del mercado laboral Chileno, quisimos investigar que está pasando en la actualidad con los Ejecutivos y Profesionales que asumen un nuevo cargo o se cambian de empresa.

 

Con este objetivo contactamos por medio de una encuesta on line a más de 230 personas pertenecientes al segmento Middle Mangement (Jefes, Subgerentes y Gerente de línea) para conocer cómo ha sido su experiencia de ingreso y adaptación al nuevo cargo y obtuvimos resultados realmente interesantes que queremos compartir con ustedes.

 

Proceso de Adaptación al nuevo cargo

 

 

 

Lo que menos les costó a los Ejecutivos y Profesionales en este proceso de ingreso a un nuevo cargo fue:

 

Aprendizaje (39%): aprender cómo se hace el trabajo. Definido como la identificación de las fortalezas y debilidades para enfrentar el nuevo cargo, pero por otra parte significa reinventarse y actualizar aquellas competencias que en este nuevo contexto serán más efectivas.

 

Damos cuenta también que el adaptarse a la Cultura aparece rankeado en el último lugar, lo que significa una mayor dificultad en el proceso de adaptación.

 

Los encuestados reconocen que lo que más difícil en su proceso de ingreso a un nuevo cargo fue: 

Adaptarse a la Cultura de la organización, ítem que concentra un 43% de las votaciones. Más allá del título lo que significa adaptarse a la cultura de la organización significa alinearse rápidamente a las características de la nueva empresa, a su estilo de liderazgo, a la forma como se toman las decisiones, a los canales de comunicación.

Le sigue en importancia las Redes con un 32%. Estas entendidas como reconocimiento de quienes son las figuras claves para apoyar los proyectos, para tomar las decisiones, para crear alianzas, para alinear objetivos, entre muchos otros. En ellas es fundamental fortalecer el contacto con colaboradores, pares y clientes internos más relevantes, así como a los clientes externos y proveedores, para generar en ellos credibilidad.

 

Experiencias en el proceso de adaptación a un nuevo cargo

 

Quisimos indagar cuales elementos dentro del desarrollo del nuevo cargo fueron los primeros en lograr durante los 3 primeros meses, desde el ingreso:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados de la encuesta son concluyentes, lo primero logrado tiene relación con el factor de Apropiarse del rol, manteniendo una concentración siempre mayor al 35%. En cambio la Adaptación a la Cultura de la empresa aparece siempre como los últimos aspectos logrados durante este primer período, con porcentajes siempre menores al 11%.

 

Además estos valores dan cuenta que los factores de adaptación concuerdan con lo que declararon ser más fácil y más difícil para ellos.

 

Apoyo en el proceso de Adaptación a un nuevo cargo

 

También quisimos averiguar si habían recibido algún tipo de ayuda durante este proceso de transición y frente a la pregunta de:

 

¿Recibiste algún tipo de ayuda para hacer de tu adaptación un proceso más rápido?

 

 

 

 

 

El 60% de los Ejecutivos y Profesionales declara NO ha recibido ningún apoyo por parte de su empresa.

 

 

Y al consultarles por el tipo de apoyo que habrían valorado contar, sus respuestas fueron:

 

 

 

 

          35% declara que le gustaría haber tenido un proceso de inducción

          25% contar con apoyo directo de su jefatura

          13% declaro que hubiese querido tener Mentor

          12%  Proceso de OnBoarding.

– Estas declaraciones dan cuenta de una necesidad de asistencia o asesoría al momento de tomar la responsabilidad de un nuevo cargo lo que implica un trabajo por parte de las empresas en cambiar el foco al momento de recibir a los nuevos integrantes de sus equipos.

– Resulta de importancia estratégica en la incorporación de un nuevo Ejecutivo el facilitar un exitoso proceso de Onboarding que le permita desplegar su talento y adaptarse a la cultura organizacional con éxito y alcanzando su umbral de rentabilidad en el mínimo tiempo posible.

 

 

 

Muestra:

 

Encuesta On Line realizada por SommerGroup® entre el 17 y 31 de Agosto de 2009

N= 235 profesionales.

 

Segmentos de cargo: profesionales que se desempeñan como Gerentes, Subgerentes o Jefes de área.

Edad: Promedio de edad = 39.2 años. (rango mínimo 27 y máximo 57 años)

Región: Metropolitana 81.7%
              Otras 18.72%

 

 

Estudio realizado por SommerGroup® en el año 2007