Columna de Sebastián Pedraza

La onda mundialera: “como seguir soñando”


Probablemente en todas las empresas chilenas, y en muchas a nivel global, se implementaron múltiples actividades ligadas a las participaciones de las selecciones de fútbol de cada país en el Mundial de Sudáfrica. En Chile el espíritu festivo y la alegría tiñeron de rojo el ambiente de trabajo y en muchas empresas pudo verse a todo el equipo, desde el jefe hasta el personal de apoyo sufriendo y gritando de igual a igual.

La idea era que al ver los partidos, los trabajadores se motivaran para luego continuar con sus labores en la compañía. Algunas empresas recrearon el ambiente con motivos futboleros, y la principal razón para producir esta ambientación fue motivar, compatibilizar y buscar identificar a los trabajadores con el desarrollo de la empresa, y de esa manera mejorar la productividad en el mediano y largo plazo. Estudios indican que un 53% de las empresas chilenas otorgó facilidades a sus empleados para seguir los partidos de la selección.

El desafío era difícil, pero la expectativa alta, “Chile podía ser Campeón Mundial” y muchos lo creíamos con fe ciega. Ahora que ya sabemos el desenlace, es importante mantener el pensamiento positivo, aplicándolo a nuestra realidad cotidiana. Perdimos una batalla, pero no la guerra. Tenemos que volver a ponernos de pie, al igual que nuestra selección y seguir compitiendo por nuestros desafíos laborales; siempre con un objetivo claro, que nos motive a construir un camino exitoso para llegar a él, con la frente en alto, transmitiendo optimismo y contagiando a nuestro equipo del entusiasmo que nos dejó la onda mundialera.

 


Sebastián Pedraza
Gerente de Proyectos y Consultoría /Socio