Columna de Ximena Rodríguez

Sensibles a los cambios del mercado laboral

En estos catorce años de trayectoria dedicados a la Búsqueda de Ejecutivos y Profesionales, hemos sido testigos de modificaciones importantes en el comportamiento del mercado laboral Chileno, el que definitivamente ha cambiado. Hoy enfrentamos un escenario de alta movilidad, produciéndose un cambio de paradigma en la relación Ejecutivo – Empresa, tendiendo a la horizontalidad y por tanto aumentando cada vez más la capacidad del Ejecutivo de decidir, elegir y negociar.

Si a esto sumamos el hecho de que el mercado laboral es limitado, y en algunas industrias y segmentos, la disponibilidad de profesionales es acotada y a veces agotada, entonces, resulta crítico que las empresas estén alertas a las señales que este nuevo mercado exige. La metodología de Búsqueda Contextual® que hemos desarrollado en SommerGroup® ha generado excelentes resultados, ya que entrega una visión analítica y actualizada del comportamiento del mercado para la posición buscada, permitiendo comprender y comparar lo que está ofreciendo la empresa, así como conocer las expectativas de los candidatos. Hoy los Ejecutivos están más conscientes de su valor, de lo que quieren lograr y más abiertos a correr riesgos en pos de asumir un desafío interesante, siempre y cuando éste se ajuste a sus expectativas. A través de nuestra metodología contactamos profesionales que no están buscando trabajo, pero que demuestran curiosidad e interés hacia lo que podemos ofrecerle.

Es por esto, que resulta fundamental que las empresas sean capaces de generar una oferta atractiva, no solo centrada en presentar una renta de mercado, sino ser capaces de presentar posibilidades reales de desarrollo, la entrega de un proyecto y desafío atractivo, así como también construir y trabajar la marca de la empresa, a través de un prestigio y posicionamiento. No podemos desatender a estos cambios, debemos generar modelos atractivos para incorporar a la organización a esos profesionales con talento que significarán un aporte y un valor agregado al cumplimiento de los proyectos de la Compañía y que al mismo tiempo nos permitirán retenerlos.