Flexibilidad para el talento femenino

Flexibilidad para el talento femenino

Hemos querido hacernos partícipe del debate, estudiando el proyecto de ley que permite extender el post natal, el cual nuestro Parlamento está tramitando desde junio del 2006. A continuación, compartimos con ustedes nuestro propio análisis.

En apoyo al proyecto, actualmente la Comisión Mujer,Trabajo y Maternidad, liderada por la ministra del Sernam Carolina Schmidt, está trabajando en una propuesta que cumpla tres objetivos fundamentales: garantizar el mejor cuidado de nuestros hijos, desligar los costos de la maternidad de la contratación de mujeres y generar corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de la familia y de los hijos.

Con respecto a la propuesta en estudio, creemos que plantea alternativas muy necesarias, pero es fundamental trabajar bien los costos que traerá consigo, porque la extensión del post natal podría limitar la contratación femenina, y acentuar la opción de un hombre antes que una mujer para un cargo ejecutivo. Por eso, es importante que el proyecto enfatice la idea que el Estado otorgue más beneficios a la negociación entre el mismo empleador y la empleada, para lograr cláusulas de flexibilidad. En esta línea, el gobierno está estudiando una medida que tiene dos partes, una flexibilización y adaptación del postnatal, y un alargamiento, partiendo por el traspaso de días del prenatal a la etapa posterior al parto.

 Como una posible negociación, Ximena Rodríguez, socia de SommerGroup®, es partidaria de adelantar la reintegración laboral, pero acortando el horario habitual. “Se pueden incorporar beneficios que faciliten un regreso paulatino de la madre a su trabajo con jornadas más cortas al comienzo, que van aumentando hasta la reintegración total”. Con esta flexibilidad se atenúa la posibilidad de que las mujeres se tomen licencias, disminuyendo el costo del reemplazo.

Finalmente, concordamos con la postura de la ministra Schmidt en que primero hay que generar hechos sociales, como incentivos en las empresas a partir de la flexibilización de las jornadas, para que luego se produzca el cambio cultural, y así cambie la manera de pensar.