Pasion e Integridad lo encaminan al éxito

Superintendente de RRHH de Methanex:

Pasión e integridad lo encaminan al éxito

Daniel Cabrera Moreno, Psicólogo especializado en Recursos Humanos, trabajó seis años en la Minera Escondida como jefe de RRHH. El año 2007 SommerGroup® lo reclutó y seleccionó como candidato, ubicándolo asertivamente en Methanex, importante productora de metanol, cuyas plantas se encuentran cerca de Punta Arenas.

Daniel comenzó en junio del 2007como Analista de Desarrollo Organizacional, cuya función implicaba tener a cargo todos los procesos de desarrollo organizacional de la empresa, más el programa de talentos.

Los años 2007 y 2008 fueron tiempos de cambio. Se hizo una reorganización en la compañía y surgió la oportunidad: a Daniel le ofrecieron el cargo de Superintendente de RRHH. “Se trataba de un cargo nuevo, en que tendría bajo mi responsabilidad todos los procesos de recursos humanos de la planta y algunos transversales a nivel de región, como por ejemplo el talent management y la administración del clima organizacional”, explica Cabrera.

Principales Logros

El nuevo cargo fue un reconocimiento a su gestión para este psicólogo que se autoevalúa como “con pasión por lo que hace” y comprometido con el negocio. Estas competencias propias de nuestro candidato, le han permitido implementar sistemas de desarrollo de talentos alineados con la cultura organizacional de la Corporación, con una rigurosidad en el seguimiento de cada uno de sus hitos, marcados anualmente, y con indicadores que han ido mejorando año a año.

Entre sus logros, cuenta haber superado las metas del plan de sucesión (70% de los cargos estratégicos tienen al menos un sucesor) y en conjunto con los departamentos que componen la Compañía, alcanzar resultados de clase mundial en la medición de clima organizacional (5% mejor evaluado en el mundo).

Evaluaciones Positivas

En términos generales, se le reconoce el dominio técnico de todos los temas de RRHH, lo que le ha permitido participar en varios proyectos, representar a la compañía en los temas del área y colaborar con algunas cámaras de especialistas de la región.

Respecto a la evaluación de sus jefes, éstos valoran en Daniel la capacidad de liderar y lidiar con las diferencias culturales que puede haber dentro de los distintos departamentos, su credibilidad, su ética y el actuar con integridad.

Dentro de la empresa se realizan encuestas que permiten evaluar a los distintos cargos en su desempeño y liderazgo. En esta instancia, Daniel se ha llevado gratas sorpresas al evidenciar el reconocimiento tanto de sus jefes como de sus subalternos.

Lo que realmente ha gratificado a este psicólogo, ha sido el reconocimiento que su equipo le ha hecho a través de las evaluaciones de desempeño donde lo que más destacan es su integridad para tomar decisiones, las cuales van siempre centradas en lo que sea mejor para el negocio. “Ellos confían en que yo siempre tengo puesta la mirada en lo que será mejor para la empresa en el mediano y largo plazo, aunque muchas veces signifique sacrificar otras cosas”, agrega el experto de Methanex.