Latinoamericanos se vinculan más con sus empresas

El estudio, realizado en España por investigadores académicos, en el contexto de su tesis doctoral, permitió medir el grado de vinculación emocional de los colaboradores con sus empresas, a nivel mundial. La muestra abarcó 16.000 empleados, de 87 países, de los cinco continentes.

Uno de los principales resultados de la investigación, fue que los colaboradores europeos tienen menos vinculación emocional con sus empresas y generan menos imagen de marca, que los latinoamericanos. En esta misma línea, Europa está alrededor de un 30% por detrás, en términos de “employee engagement” y de “brand ambassadors”, con respecto a Latinoamérica.

El estudio reveló también que la alta dirección muestra casi un 40% más de “employee engagement”, que los ejecutivos que no ocupan ningún cargo directivo. Si consideramos que la base de la organización, es decir, los colaboradores, representan casi el 60 por ciento de la organización, mientras que la alta dirección tan sólo supone el 1 por ciento de la plantilla, podemos imaginar el efecto multiplicador que tendrían los ejecutivos como “embajadores de marca”, si alcanzaran los niveles de motivación y vinculación emocional que posee la alta dirección.

Los autores del estudio aseguraron, además, que está demostrado, empíricamente, que las organizaciones con colaboradores que muestran “employee engagement”, tienen una mayor rentabilidad económica.

La tesis doctoral concluyó que, a menor nivel de desarrollo en el área geográfica del ejecutivo, mayor vinculación emocional con su empresa y mayor disposición a asumir el rol de “embajador de marca”, frente a públicos externos, para contribuir a generar la imagen pública corporativa, de la organización en la que trabaja.

Finalmente, los autores destacaron el hecho de que las organizaciones han empezado a mirar a sus empleados con otros ojos y se están esforzando cada vez más por potenciar su talento y su vinculación emocional con la organización, para que puedan transmitir a los públicos externos, los valores corporativos.

Más información en www.losrecursoshumanos.com