Voluntariado: una estrella en su currículum

¿Cuáles son los beneficios de practicar actividades sociales? Estas experiencias pueden marcar la diferencia a la hora de buscar trabajo e incluso impulsar la generación de fuertes redes de contacto empresarial a futuro. ¿De qué manera construir casas prefabricadas en sectores vulnerables podría abrir más oportunidades laborales ejecutivas? En general, el voluntariado está asociado con actividades que permiten mejorar las condiciones de vida de otros, así como también aportar un retorno para el crecimiento personal. Sin embargo, esto ha ido cambiando con el tiempo. Hoy las actividades sociales no sólo son un aporte para terceros, sino que permiten desarrollar capacidades que son claves en el ámbito laboral.

Hemos vivido una fuerte expansión del voluntariado a partir de la década de los 80, por tanto resulta importante entender de qué manera incide esta realidad cuando se intenta acceder a un puesto laboral y además, cómo los que trabajan en este tipo de actividades logran formar con el tiempo grandes redes empresariales.

A la hora de buscar trabajo y enfrentar una entrevista laboral, una de las principales cartas bajo la manga de las personas es conversar sobre la experiencia adquirida en las empresas donde se han desempeñado como profesionales. Sin embargo, cuando no se tiene una larga trayectoria profesional, ¿cómo se puede marcar la diferencia en esta instancia? Una alternativa podrían ser los voluntariados; la práctica de una actividad social no sólo aumenta la capacidad para entender cómo funcionan las dinámicas al interior de las organizaciones, sino también mejora el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de situaciones complejas. De ahí que estas tareas hoy ganen terreno, convirtiéndose en un valor agregado en el ámbito laboral.

Por otra parte, el paso del voluntariado al servicio público es natural, ambas tareas tienen en común el hecho de que se busca ampliar y acelerar la construcción de una sociedad justa y equilibrada. Además, el voluntariado te enseña a resolver problemas de forma más creativa y eso se valora mucho a nivel gubernamental, pues es una característica que es difícil de desarrollar y permite maximizar los recursos.

Es tal la importancia que han adquirido los voluntariados a nivel mundial, que incluso redes sociales como Linkedin han añadido una categoría llamada “Experiencia como voluntario” para que los usuarios puedan incluir en su currículum los trabajos no remunerados en los que han participado activamente. El objetivo de ello no es sólo que las personas tengan más posibilidades de obtener puestos laborales, sino que se generen redes de contacto entre ellos, de manera que al ver estas actividades en los perfiles de grandes ejecutivos, otros se motiven a seguirlos en estas iniciativas.

Más información en www.americaeconomia.com