Atraer y retener a la Generación Einstein

En el año 2006, Jeroen Boschma publicaba la obra “Generación Einstein: más inteligentes, más rápidos, más virtuales, más sociales”.

Con este nombre, el autor holandés bautizó a la nueva generación de talento nacido después de 1990. Los nativos virtuales o también denominados “Generación Red” empiezan a irrumpir en el mundo de la empresa con valores, actitudes y expectativas muy diferentes.

Lo que hace única a la “Generación Red” es que se trata de la primera generación realmente digital. Todos los que pertenecen a esta generación han crecido rodeados de tecnología y comunicación online y están acostumbrados a vivirla y utilizarla de manera natural. Son, a su vez, altamente interactivos y los verdaderos protagonistas y propulsores de las nuevas formas de colaboración y comunicación en red.

De ellos se espera que cambien la forma de trabajar en las empresas, siendo los motores que conseguirán implantar una renovada cultura innovadora y colaborativa online. Sin embargo, para la integración y motivación de estos jóvenes en el seno de las organizaciones actuales, se necesita romper muchas de las barreras que hoy existen. Para explotar todo su potencial, las empresas no pueden limitarse a adoptar tecnología de punta sino que deben lanzar una profunda renovación de la propuesta de valor para estos colaboradores y fomentar la adaptación del estilo de liderazgo de sus ejecutivos.

Los jóvenes de la “Generación Einstein” necesitan la garantía de conexión 24×7, así como el acceso a las últimas tecnologías.

Estos jóvenes han nacido en un mundo globalizado y para ellos es natural el relacionarse con una diversidad de personas dispersas por todo el mundo de manera sencilla y eficaz. Entienden a la perfección que vivimos en un entorno global y conectado de forma permanente. Esta es una de las razones por las que la mayoría de los universitarios esperan convertirse en trabajadores “nómadas” y no conciben el pasar su jornada laboral anclados 8 horas en una silla, en un mismo espacio y en un mismo entorno. Sus expectativas pasan por trabajar para una empresa que les proporcione un alto grado de flexibilidad. www.wrk.cl