Ejecutivos que no se piensan sin sangre

Columna Rodolfo SommerIMG 1367

La pregunta que más recibo y que ya es casi un cliché es: ¿Cuál es el perfil del ejecutivo que buscan las empresas hoy? La respuesta ha sido siempre tan cliché como la pregunta, y las competencias o atributos aparecen automáticamente: visión, liderazgo, experiencia internacional, innovación, entre otros.

Sin embargo, en el último tiempo he ido notando en conversaciones con clientes una tendencia muy llamativa. A veces verbalizada y a veces deducida de sus comentarios y especificaciones para perfiles de cargos ejecutivos que hemos buscado, he empezado a detectar una necesidad más sofisticada de contar con ejecutivos que tengan un perfil emprendedor. Pero no en el sentido más comúnmente conocido del término, es decir, no buscamos necesariamente gente que haya tenido experiencias liderando empresas “start-up”, sino que más bien como un emprendedor dentro la compañía.

Ser emprendedor dentro de la compañía reúne características que quizás siempre han sido parte de la respuesta cliché a la pregunta cliché, como Liderazgo, Innovación, Capacidad de Gestión, pero que se expresan de una manera diferente y con un propósito muy particular.

Un emprendedor dentro de la organización, es una persona que es capaz de lidiar con la incertidumbre, de manera de observar en ella oportunidades, de manejar el riesgo usándolo como palanca para el crecimiento y de vivir su trabajo con una pasión y determinación tales, que los obstáculos se convierten en nuevos incentivos.

Estas habilidades están al servicio del cambio, este el propósito esencial del emprendedor: generar y consolidar cambios que permitan crecer, diversificar, abrir mercados, desarrollar productos, reinventarse permanentemente y así desarrollarse. El gestor del cambio no se detiene, propone, moviliza a otros, avanza y transforma.

En un mercado incierto, cambiante, competitivo, no es raro que este perfil de emprendedor sea necesario en el éxito de los ejecutivos de hoy.

Finalmente, la pregunta sólo para valientes…¿eres ese emprendedor que no se detiene?

Mayo, 2012

Rodolfo Sommer U.

Socio SommerGroup® International Search Solutions
{jcomments off}